Tweet
MINUTORIOJA.COM.AR
Faltan apenas días para las últimas elecciones del año y parece que todo ya está definido. Los riojanos (y todo el país) vivimos un año electoral intenso y el domingo -aparentemente- todo llegará a su fin; luego del próximo fin de semana tendremos que esperar hasta el 2013 para poder depositar nuestro voto en las urnas.
Pasadas las elecciones internas del 14 de agosto, quedó en claro que a nivel nacional todo estaba definido y que las elecciones del domingo sólo se realizarían para cumplir con el protocolo. Pero los riojano tuvimos un escenario distinto: la lista azul del Frente Para la Victoria obtuvo un triunfo con un margen menor al esperado, y el supuesto crecimiento constante de la lista verde de Menem prometía que el 23 de octubre se iba producir una lucha cabeza a cabeza para ver que agrupación lograba depositar dos representantes en el Senado Nacional.
Nada de eso pasó. El Gobierno Nacional de Cristina Fernández de Kirchner puso las cosas en orden, dejó en claro su apoyo a la lista que encabeza Teresita Luna y –consecuentemente- las encuestas le dieron a la vicegobernadora una distancia que se acerca a los diez puntos porcentuales. Es decir que en el estamento de Senadores tampoco habrá una vibrante emoción a la hora de contar los votos el domingo. Si la habrá –en cambio- en el estamento de Diputados: el alto porcentaje que obtendría la lista azul le permitiría a la lista de Javier Tineo ingresar a su segunda candidata: Teresita Quintela. De esta manera, quedaría afuera la candidata radical Inés Brizuela y Doria.
De acuerdo a lo que anticipan las encuestas, la única incertidumbre que se develará el próximo domingo es la de saber cuál es el tercer diputado que representará a nuestra provincia; si lo es la primer candidata radical (Brizuela y Doria) o la segunda candidata de la lista azul (Teresita Quintela).
La historia del huevo o la gallina
Con la certeza de saber que la gran ganadora del domingo será la líder del Frente Para la Victoria Riojano (Tere Luna), en los últimos días fueron muchos los que decidieron declararse claros seguidores de la lista azul. Pronunciamientos que brillaron por su ausencia en las horas posteriores a las elecciones primarias de agosto.
El ejemplo más palpable de este escenario es el del intendente capitalino Ricardo Quintela. Aunque su hermana pertenece a la lista azul; hasta hace dos semanas, no se observó un apoyo denodado del intendente por el crecimiento de la fórmula de Luna. Que no conviene que la figura de la vicegobernadora se potencie tanto, que el esfuerzo resultaría en vano porque su hermana no entraría, que el Beder lo había ordenado así, etc.; muchas fueron las versiones que justificaban la indiferencia del Gitano hacia la campaña.
Recién después de la visita a la Casa Rosada, se comenzó a ver a la ‘gente’ de Quintela caminando las calles de la capital y haciendo proselitismo por la lista azul. Una fuente muy confiable aseguró queexistieron dos hechos para que cambiara la actitud del intendente. En primer lugar, un gran reto de la propia presidenta porque la lista del FPV había perdido en la capital riojana; y –segundamente- unas encuestas que circulaban en la rosada donde se manifestaba un gran crecimiento de la candidatura de Tere Luna.
Lo cierto es que el lunes la ciudad apareció empapelada con afiches quintelistas. Los rostros de Cristina, Beder y Quintela se mostraban juntos (casualmente –o causalmente- por photoshop, no en un fundido abrazo) pidiendo que el 23 se vote por La Rioja. La dicotomía que surge naturalmente es el siguiente: ¿La lista de la Tere creció gracias al comienzo del accionar de Quintela? ó ¿Quintela comenzó a mostrarse dentro de la campaña por el crecimiento de Luna (para no quedarse afuera del triunfo?.
Seguramente las dos preguntas tengan algún grado de respuesta positiva. Si todo sucede como marcan las encuestas, la única realidad será que tanto Luna como Quintela intentarán mostrarse como grandes ganadores de los comicios. Desde ese momento, nuestra provincia tendrá tres líderes claros que se disputarán el poder con miras al 2015: Beder Herrera, Teresita Luna y Ricardo Quintela. Será entonces cuando descubriremos que el domingo a las 18 hs terminará sólo ‘formalmente’ el año electoral, porque en ese mismo instante comenzará la verdadera lucha por el 2015. Al fin de cuentas, como decía Bill Clinton cuando finalizaba una campaña, "Para un político no existe el cierre de campaña; la vida misma es una campaña que -mientras ejerzas la política- nunca termina"