REVISTA MAGNA. BUENOS AIRES
Cristina decidió que sea Beatriz Rojkés la Presidenta Provisional del Senado. A su vez, es inminente el anuncio del nuevo Gabinete. ¿Qué cambiará en el Gobierno de Cristina?
Para muchos es vanamente exagerada la expectativa que se creó en torno al nuevo gabinete que acompañará ala Presidenta en su segundo mandato como la autoridad ejecutiva más importante del país. Quizás sea cierto que en algunos casos se ha frivolizado la disyuntiva, pero debe entenderse que por estas horas se está definiendo el rumbo ideológico y político que guiará a la Argentina en los próximos cuatro años.
“Mira a los ministros y te diré quien preside” es una frase que popularizó Bill Clinton para denotar la importancia que posee la conformación de un Gabinete. Habría que agregar que -por la historia reciente en los dos Gabinetes anteriores- la frase del ex Presidente norteamericano se potencia en el kirchnerismo. Para los “K”, el armado de un nuevo equipo significa una oportunidad única para enviar un mensaje a toda la sociedad (oposición, medios y hasta el propio oficialismo) de cual será el camino a seguir.
Pero no todo es pura suposición en las huestes oficialistas, Cristina ya comenzó a actuar: nombró a Beatriz Rojkés como Presidenta Provisional
Imagen: urgente24.com del Senado. Esto significa que la mujer del gobernador tucumano José Alperovich es la tercera presidenta de los argentinos. Si Cristina no está, será el Vicepresidente Boudou quien agarre el timón, y ante cualquier cosa que le suceda a Amado, Rojkés asumirá como Presidenta.
El nombramiento de la esposa de Alperovich es un fuerte gesto político de Cristina. Beatriz Rojkés tiene tan sólo seis años de vida en el mundo de la política, es lo que se considera una “novata”.Cuando su designación se dio a conocer, fueron varias las malas caras que se vieron en muchos de los Senadores electos oficialistas. Nos referimos a militantes históricos del justicialismo que se consideran mucho mejor preparados que la nueva mujer de confianza en la Rosada. Fue la lealtad lo que primó en la decisión de Cristina.
El más perjudicado por el anuncio presidencial es Aníbal Fernández. El saliente Jefe de Gabinete pensó que sería él quien ocuparía el lugar de Rojkés y –sin embargo- tendrá que verse obligado a perder drásticamente protagonismo en las altas esferas del poder. No sólo dejará de ejercer un puesto ejecutivo, sino que su tarea legislativa será mínima: presidirá la Comisión de Presupuesto, que en el orden jerárquico de las comisiones es la que se encuentra en tercer lugar (luego de las de Asuntos Constitucionales y Acuerdos).
El mismo Aníbal se encargó de declararse ante cualquier medio como un militante ultrakirchnerista. No se conocen mayores precisiones sobre el motivo del alejamiento de la Presidenta , pero se pudo saber que el exagerado protagonismo que Fernández tomó en los últimos tiempos no fue bien recibido en el despacho presidencial. “La única que manda es Cristina”; esa es la premisa básica que todo funcionario oficialista debe entender. Parece que Aníbal no habría profesado dicha frase en algún reportaje que pudo observar la propia Cristina.
Cuando todos coincidían en que no habría mayores sorpresas en los próximos anuncios de la Presidenta , Cristina dejó boquiabierto a más de uno con la designación de Rojkés.
¿Será Beatriz sólo una antesala de lo que pasará con el Gabinete?
Bajo siete llaves
Metiéndonos de lleno en la incertidumbre que envuelve al próximo Gabinete, el primer punto a resaltar es el cuidado con el que Cristina guarda el secreto. Las decisiones ya están tomadas, pero sólo ella y Máximo saben a ciencia cierta quienes serán los agraciados y los golpeados del anuncio. Sólo el secretario Legal y Técnico Carlos Zaninni es quien tiene un goteo de certezas, pero todos los demás funcionarios sólo especulan –al igual que todos los periodistas- sobre las inminentes designaciones.
Desde aquí sólo podemos augurar cuáles serán los caminos a seguir dependiendo de cuáles sean los nombres designados. Como se sabe, Economía y la Jefatura de Gabinete son los ministerios más importantes cuyos líderes deberán ser –obligatoriamente (Aníbal Fernández irá al Senado y Boudou a la vicepresidencia)- renovados.
Por los indicios que los últimos actos de Gobierno arrojaron, se deduce que Guillermo Moreno y Julio De Vido seguirán teniendo peso en el oficialismo. De ser así, crecen las posibilidades de que Ricardo Echegaray arribe en Economía. La otra posibilidad es que un delfín de Boudou asuma el cargo, pero obedeciendo órdenes directas del debutante Vicepresidente.
“No esperen grandes cambios” es el latiguillo que se escucha ante cualquier consulta sobre los titulares de los ministerios, pero con el antecedente inmediato de Rojkés en el Senado daría la impresión de que todo puede suceder. Entre De Vido y Zaninni estaría el sucesor de Fernández, pero en las últimas horas corrió un alocado rumor de que Máximo Kirchner haría su debut oficial en la Política en dicho cargo.
Más allá de este rumor, es un hecho que La Cámpora (agrupación liderada por el hijo de la Presidenta ) tendrá mucho espacio en el nuevo Gabinete, sobre todo en los cargos de segunda y tercera línea (secretarías, subsecretarías, directorias, etc.). No hay que esperar a conocer oficialmente las designaciones para vislumbrar la influencia que la agrupación de Máximo tiene y tendrá en el Gobierno de Cristina.
Quedan apenas horas para que la Presidenta anuncie su nuevo equipo. Quedan apenas horas para que se termine la incertidumbre. Quedan apenas horas para que todos conozcamos cuales son las intenciones reales de Cristina.