viernes, 9 de diciembre de 2011

HORAS DECISIVAS EN EL KIRCHNERISMO

REVISTA MAGNA. BUENOS AIRES
Cristina decidió que sea Beatriz Rojkés la Presidenta Provisional del Senado. A su vez, es inminente el anuncio del nuevo Gabinete. ¿Qué cambiará en el Gobierno de Cristina?
Para muchos es vanamente exagerada la expectativa que se creó en torno al nuevo gabinete que acompañará ala Presidenta en su segundo mandato como la autoridad ejecutiva más importante del país. Quizás sea cierto que en algunos casos se ha frivolizado la disyuntiva, pero debe entenderse que por estas horas se está definiendo el rumbo ideológico y político que guiará a la Argentina en los próximos cuatro años.
“Mira a los ministros y te diré quien preside” es una frase que popularizó Bill Clinton para denotar la importancia que posee la conformación de un Gabinete. Habría que agregar que -por la historia reciente en los dos Gabinetes anteriores- la frase del ex Presidente norteamericano se potencia en el kirchnerismo. Para los “K”, el armado de un nuevo equipo significa una oportunidad única para enviar un mensaje a toda la sociedad (oposición, medios y hasta el propio oficialismo) de cual será el camino a seguir.
Pero no todo es pura suposición en las huestes oficialistas, Cristina ya comenzó a actuar: nombró a Beatriz Rojkés como Presidenta ProvisionalImagen: urgente24.comImagen: urgente24.com del Senado. Esto significa que la mujer del gobernador tucumano José Alperovich es la tercera presidenta de los argentinos. Si Cristina no está, será el Vicepresidente Boudou quien agarre el timón, y ante cualquier cosa que le suceda a Amado, Rojkés asumirá como Presidenta.
El nombramiento de la esposa de Alperovich es un fuerte gesto político de Cristina. Beatriz Rojkés tiene tan sólo seis años de vida en el mundo de la política, es lo que se considera una “novata”.Cuando su designación se dio a conocer, fueron varias las malas caras que se vieron en muchos de los Senadores electos oficialistas. Nos referimos a militantes históricos del justicialismo que se consideran mucho mejor preparados que la nueva mujer de confianza en la Rosada. Fue la lealtad lo que primó en la decisión de Cristina.
El más perjudicado por el anuncio presidencial es Aníbal Fernández. El saliente Jefe de Gabinete pensó que sería él quien ocuparía el lugar de Rojkés y –sin embargo- tendrá que verse obligado a perder drásticamente protagonismo en las altas esferas del poder. No sólo dejará de ejercer un puesto ejecutivo, sino que su tarea legislativa será mínima: presidirá la Comisión de Presupuesto, que en el orden jerárquico de las comisiones es la que se encuentra en tercer lugar (luego de las de Asuntos Constitucionales y Acuerdos).
El mismo Aníbal se encargó de declararse ante cualquier medio como un militante ultrakirchnerista. No se conocen mayores precisiones sobre el motivo del alejamiento de la Presidenta, pero se pudo saber que el exagerado protagonismo que Fernández tomó en los últimos tiempos no fue bien recibido en el despacho presidencial. “La única que manda es Cristina”; esa es la premisa básica que todo funcionario oficialista debe entender. Parece que Aníbal no habría profesado dicha frase en algún reportaje que pudo observar la propia Cristina.
Cuando todos coincidían en que no habría mayores sorpresas en los próximos anuncios de la Presidenta, Cristina dejó boquiabierto a más de uno con la designación de Rojkés.
¿Será Beatriz sólo una antesala de lo que pasará con el Gabinete?
Bajo siete llaves
Metiéndonos de lleno en la incertidumbre que envuelve al próximo Gabinete, el primer punto a resaltar es el cuidado con el que Cristina guarda el secreto. Las decisiones ya están tomadas, pero sólo ella y Máximo saben a ciencia cierta quienes serán los agraciados y los golpeados del anuncio. Sólo el secretario Legal y Técnico Carlos Zaninni es quien tiene un goteo de certezas, pero todos los demás funcionarios sólo especulan –al igual que todos los periodistas- sobre las inminentes designaciones.
Desde aquí sólo podemos augurar cuáles serán los caminos a seguir dependiendo de cuáles sean los nombres designados. Como se sabe, Economía y la Jefatura de Gabinete son los ministerios más importantes cuyos líderes deberán ser –obligatoriamente (Aníbal Fernández irá al Senado y Boudou a la vicepresidencia)- renovados.
Por los indicios que los últimos actos de Gobierno arrojaron, se deduce que Guillermo Moreno y Julio De Vido seguirán teniendo peso en el oficialismo. De ser así, crecen las posibilidades de que Ricardo Echegaray arribe en Economía. La otra posibilidad es que un delfín de Boudou asuma el cargo, pero obedeciendo órdenes directas del debutante Vicepresidente.
“No esperen grandes cambios” es el latiguillo que se escucha ante cualquier consulta sobre los titulares de los ministerios, pero con el antecedente inmediato de Rojkés en el Senado daría la impresión de que todo puede suceder. Entre De Vido y Zaninni estaría el sucesor de Fernández, pero en las últimas horas corrió un alocado rumor de que Máximo Kirchner haría su debut oficial en la Política en dicho cargo.
Más allá de este rumor, es un hecho que La Cámpora (agrupación liderada por el hijo de la Presidenta) tendrá mucho espacio en el nuevo Gabinete, sobre todo en los cargos de segunda y tercera línea (secretarías, subsecretarías, directorias, etc.). No hay que esperar a conocer oficialmente las designaciones para vislumbrar la influencia que la agrupación de Máximo tiene y tendrá en el Gobierno de Cristina.
Quedan apenas horas para que la Presidenta anuncie su nuevo equipo. Quedan apenas horas para que se termine la incertidumbre. Quedan apenas horas para que todos conozcamos cuales son las intenciones reales de Cristina.
...

¿PREMIO O CASTIGO PARA FELIPE ALVAREZ?

MINUTORIOJA. LA RIOJA

El próximo viernes a la noche el Gobernador Luis Beder Herrera asumirá un nuevo mandato al frente de nuestra Provincia. Cuando un mandatario ejecutivo es reelecto las especulaciones siempre giran en torno a la conformación del Gabinete que lo acompañará. En la mayoría de los casos hay que realizar cambios obligados por integrantes del antiguo equipo que asumen nuevas funciones; pero lo más interesante surge de los premios y castigos que el político reelecto decide impregnar en su nuevo equipo
Los respaldos y/o cambios en el Gabinete son el indicio más concreto que toda la sociedad tiene sobre el pensamiento íntimo del mandatario ejecutivo sobre sus ministros. Puntualizando todo lo dicho anteriormente en Beder Herrera, existen dos carteras que tendrán –obligatoriamente- nuevo líder: Desarrollo Social e Infraestructura. Tanto Griselda Herrera como Javier Tineo asumieron como Diputados Nacionales y dejaron sus respectivos cargos vacantes. Como era de esperar, la danza de nombres sobre los posibles reemplazantes ya comenzó a rodar y sólo el anuncio oficial le pondrá fin.
Pero no es éste punto el tema central que nos interesa, sino los ‘premios y castigos’ que el Gobernador impregnará sobre su equipo. Resulta obvio decirlo, pero la continuidad de un ministro es tomada como un premio y el desplazamiento (ya sea total o hacia un cargo menor) es –claramente- un castigo. 
Según lo que el mismo Gobierno se encargó de desparramar por los medios de comunicación, el ministro de salud Juan Carlos Vergara sería uno de los ‘castigados’ y –en el otro polo- Walter Flores resultaría ‘premiados’ con su continuidad al frente del Ministerio de Educación. Pero el caso que más llama la atención es el de Felipe Alvarez. La continuidad del Ministro de Gobierno, Seguridad y Justicia no estaría puesta en duda; se espera que Alvarez mantenga el liderazgo de las dos áreas. 

Jesús+Hitler+De la Rúa= Felipe Alvarez
Antes de analizar el caso del Ministro de Gobierno, es imperiosamente necesario distinguir la vida privada de la vida política de una persona. Así comos ser un buen político no garantiza ser una buena persona, ser una buena persona no te garantiza ser un buen político. De ninguna manera –y en ningún momento- cuestionaremos o pondremos sobre la mesa la ‘calidad’ de persona de Felipe Alvarez; sino que se calificará o juzgará su conducta como funcionario público.
Para clarificar aún más la distinción entre ‘buena persona’ y ‘buen político’, citaremos dos frases dispares sobre dos personajes totalmente antagónicos. Si hay un personaje del que no se puede dudar de su bondad y sabiduría como persona es de Jesús. Sin embargo, en el libro ‘El Anticristo’, Friedrich Nietzche sentenció que “Jesús fue un anarquista y un delincuente POLÍTICO”. Más allá del fanatismo que lo caracteriza a Nietzche, no es el único que cuestiona duramente el ‘ser político’ de Jesucristo. 
Radicalmente opuesto es el caso de Adolf Hitler. La historia ya lo juzgó como una de las personas más despreciables y denigrantes de la humanidad. A su vez, Winston Churchill (quizás el enemigo más acérrimo de Hitler), explica en sus memorias que “La rapidez con la que Hitler consiguió dominar Noruega fue una HAZAÑA POLÍTICA y bélica notable”.
Un ejemplo mucho más cercano (tanto geográficamente como temporalmente) es el de Fernando De la Rua. ¿Alguien puede decir que –políticamente- le fue bien? A su vez, todos aquellos que lo conocen ‘personalmente’, afirman que el ex presidente tiene una bondad exagerada con sus prójimos.
En fin, no conocemos a Felipe Alvarez como persona; pero si estamos en condiciones de asegurar que su gestión como Ministro de Justicia y Seguridad fue un fracaso. No hace falta que lo justifiquemos con un extenso análisis; el crimen de Gonzalo Martínez en la Plaza 25 de Mayo, el asesinato de Belén Brizuela en Aimogasta, la muerte de Emmanuel Romero en manos de una patota, los reiterados –y sospechosos- robos en distintos Municipios sobre el dinero destinado al pago de los empleados, y lainfinidad de hechos delictivos que provocan una sensación de inseguridad nunca antes vista en La Rioja, hablan por sí solos para calificar de ‘fracaso’ a la gestión de Alvarez.
Aunque parezca mentira, semejantes tragedias no es lo que más preocupa. Lo que alarma aún más la situación es la inacción y el sentimiento de impunidad sobre los responsables de tales muertes. En las últimas horas fueron liberados los únicos tres imputados por el asesinato de Gonzalo y no queda ningún sospechoso que pague por su fallecimiento. En el caso de Belén el panorama es aún peor: las únicas detenciones se hicieron sobre los vecinos y amigos de la joven que reaccionaron ante su trágico fin; no hay ninguna certeza y lo único que se agrega son confusiones que no hacen más que politizar el caso. ¿Qué sentirán los familiares y seres queridos de Gonzalo y Belén al respecto? Seguramente, en bronca, rabia, decepción, desilusión y amargura encontraremos las respuestas.
En un aspecto específico, material y judicial será muy difícil encontrar a los culpables o responsables; pero en un sentido mucho más amplio y general, encontraremos –sin dudas- en Felipe Alvarez a uno de los principales responsables. Sería una nueva injusticia política que se lo premie en las designaciones del próximo Gabinete.
...

EL KIRCHNERISMO Y UNA NUEVA SIMILITUD CON EL NAZISMO

REVISTA MAGNA. BUENOS AIRES

Unas de las grandes incertidumbres del siglo XX que nadie podrá dilucidar completamente, es el por qué la Alemania Nazi logró construir semejante imperio -con una economía brillante- cuando en su Gobierno no había ningún equipo de economistas ilustres o expertos en la materia. Hay sólo una frase del propio Adolf Hitler que nos ayuda a entender la concepción política que el nazismo tenía sobre la economía: “Detrás de la economía debe haber también poder, ya que sólo el poder garantiza la economía”.
Mal que les pese a muchos oficialistas, en este concepto puede encontrarse una gran similitud del Nazismo con el Kirchnerismo. Tanto en los alemanes, como en los gobiernos K; la economía no era manejada por eruditos en la materia. Como olvidar el la versión (reconocida por muchos funcionarios oficialistas) que Néstor Kirchner ingresaba constantemente a la oficina de Lavagna con su libreta en mano para controlar la inflación.
Obedeciendo la frase de Hitler, en el kirchnerismo se cree fervientemente que es el poder político el que respalda la economía y logra un bienestar generalizado en toda la sociedad. Sobran los ejemplos para respaldar esta teoría: desde la histórica influencia del ejecutivo en el INDEC hasta la reciente defensa de la intervención del Estado en Aerolíneas Argentinas.
Confirmando esta tesis hitleriana en el kirchnerismo arribamos a Guillermo Moreno. Se sabe que es el secretario de comercio una de las personas más influyentes de la economía argentina; y –con todo el respeto que Moreno se merece- no estamos hablando, precisamente, de un estudioso incansable de maestrías y doctorados en Economía. Moreno se ha destacado –desde el inicio del kirchnerismo- por utilizar al poder como base sólida para respaldar todas sus decisiones. Pistola sobre el escritorio, presencia –bombo en mano- en plena manifestación K en Plaza de Mayo, verborrágicos discursos contra el Grupo Clarín ante sus empleados e interrupciones abruptas en reuniones de otros ministros; son algunas pruebas acabadas que demuestran (como decía Hitler) que para Moreno “Sólo el poder puede garantizar la Economía”.

El poder, la pista para el nuevo Gabinete
Muchos creen que es exagerada la expectativa que se está creando en torno a la designación de los puestos vacantes para el nuevo Gabinete de Cristina. Pero debe comprenderse que los nombres que elija la presidenta para ocupar la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Economía darán una pauta concreta de cuál será el camino a seguir por el kirchnerismo en los próximos cuatro años.
Ya sin tener que encargarse de disimular –demagógicamente- los vicios K que no son de agrado del ciudadano común (como sucedía, entendiblemente, antes del 23 de Octubre), desde el oficialismo han dejado la puerta abierta para ejercer dos caminos o métodos en el tercer mandato K. El primero es una profundización del populismo de izquierda que consistiría en aumentar las diferencias con la oposición y continuar en el camino de la confrontación. El segundo consiste es un acercamiento pronunciado a una centroizquierda más conciliadora con los líderes opositores (quienes vaticinan este camino se amparan en los llamados y guiños de Cristina hacia Macri).
La Cámpora tendría un lugar privilegiado si el camino escogido por Cristina es el primero; mientras que si se vuelca por la segunda opción, serían los peronistas más tradicionales los encargados de ocupar los cargos más importantes.
En su columna dominical, Eduardo Van Der Kooy (periodista con más conocimiento político del Grupo Clarín) aseguró que la jefatura de gabinete caerá sobre las manos de Carlos Zanini o Julio De Vido. Aunque el protagonismo no sea una de sus mayores virtudes, quienes sigan este espacio conocerán a la perfección a Carlos Zanini (hemos venido manifestando en los últimos meses la influencia de este personaje en todas las decisiones de Cristina). Sea cual fuere, estamos hablando de un claro triunfo de La Cámpora; se trata de dos dirigentes que están convencidos que es la militancia y la confrontación del grupo comandado por Máximo Kirchner lo que ayuda a construir el ‘poder’ necesario para respaldar cualquier tipo de políticas

Amigos que serán enemigos
Otro indicio que nos anticipa el vuelvo de Cristina hacia una profundización del populismo de izquierda es el alejamiento inmediato de Hugo Moyano. El líder de la CGT (que representa a los ‘peronistas más tradicionales’) sabe muy bien que sus tiempos dorados en la Casa Rosada llegaron a su fin. Hay una sola razón por la que Moyano no decidió convertir la ruptura en un escándalo que acapare la atención de todos los medios de comunicación: el temor a quedar preso.
Hugo cree que quien está detrás de todo es el hijo de la presidenta -a quien lo denomina ‘Mínimo’- y sabe que “los códigos” de la vieja política (que implicarían dejarlo descansar en paz en muestra de agradecimiento por el aporte hecho a la causa kirchnerista en los últimos años)  no son para nada bien vistos por Máximo; todo lo contrario. No le temblaría el pulso al CEO de La Cámpora para enviar tras las rejas al líder sindical por la confusa causa de la mafia de los medicamentos.
Con Moyano fuera del escenario oficialista, crecen las posibilidades de que Mercedes Marcó Del Pont o Débora Giorgi aterricen en el Ministerio de Economía. Es conocida la excelente relación que Marcó Del Pont mantiene con Cristina. Cuando el Gobierno tuvo que escoger al reemplazante de Martín Lousetau, Cristina pensó que era su amiga Mercedes la mejor opción; pero la enemistad pública de ésta con Moyano y la cercanía de Boudou con el líder de la CGT hicieron decidir a Néstor para volcarse por Amado.
Como se puede observar, no es la capacidad o calidad de estadistas lo que prevalece en el kirchnerismo a la hora de elegir a sus soldados; sino que es la posibilidad de construir un poder más viable la que termina por erigirlos como funcionarios. Para el kirchnerismo no se existen ideas brillantes o revolucionarias si no se cuenta con un poder sólido que pueda respaldarlas.
A partir de ahí habrá que entender las designaciones de De Vido o Zanini como Jefe de Gabinete (cuando la lógica indicaría a Randazzo). A partir de ahí, habrá que entender que los nombramientos de Zanini o De Vido significarán una nueva similitud del kirchnerismo con el nazismo.
...

NOS VAMOS A QUEDAR CIEGOS

MINUTORIOJA. LA RIOJA

Hace tan sólo diez díaz, La Rioja vivió una jornada de violencia que golpeó a toda la sociedad: con menos de 24hs de diferencia, se produjeron dos muertes/asesinatos que conmocionaron al país entero. Gonzalo Martínez perdió la vida en un choque de patotas en la Plaza 25 de Mayo; en las puertas de la Casa de Gobierno, como si la violencia se les burlara en la cara a las autoridades políticas. Horas después, la tragedia se trasladó a Aimogasta y fue Belén Brizuela la que sufrió en carne propia la inoperancia de la policía: un tiro en la cabeza terminó con su vida.
Esta semana, los riojanos amanecimos con la noticia de la muerte de Emmanuel Romero; otro joven que murió luego de un choque de patotas. Inmediatamente asemejamos su trágico final a lo sucedido nueve días antes en la Plaza 25 de Mayo.
Hay dos elementos sumamente importantes para analizar a raíz de esta oleada de violencia e inseguridad de la que nuestra provincia fue testigo en los últimos días.
La violencia sólo genera más violencia
De las tres muertes más paradigmáticas que sufrimos, hay dos que mantienen una semejanza preocupante: tanto Gonzalo Martinez como Emmanuel Romero perdieron su vida luego de una fuerte pelea entre patotas. Dichas muerte no hacen más que confirmar que la violencia se instaló definitivamente en nuestros jóvenes. La moda de las patotas arribó a nuestra provincia y ha decidido apostarse en las calles y plazas de nuestras ciudades.
La definición literal de ‘patotas’ nos dice que “son Pandilla de jóvenes que se reúnen en la calle y atacan a determinadas personas haciéndoles daño o mofándose de ellas, ya por venganza o antipatía, ya por diversión y entretenimiento”.
Para que los actos delictivos realizados por las patotas se concreten deben existir, con anterioridad, dos circunstancias: En primer lugar, la ingesta de alcohol o sustancias prohibidas que incitan a los jóvenes a conductas indebidas. Seguidamente, el accionar de las patotas debe darse en una sociedad o lugar donde el ejercicio de la autoridad es acéfalo.
Es decir que existen dos problemas fundamentales: las drogas y la inoperancia de las autoridades responsables de garantizar la seguridad social. El primer elemento es una problemática social de alta complejidad que no se puede solucionar de un día para el otro. Para un serio tratamiento de las adicciones en los jóvenes debe revisarse lo hecho en los últimos años y realizar un preciso análisis de las normas aplicadas y sus consecuencias (el debate por la despenalización de la marihuana es uno de los debates que viene pidiendo pista). Estamos hablando aquí de concretar un plan a muy largo plazo de una problemática que sacude -no sólo a La Rioja, sino a- todo el país.
Radicalmente diferente es la segunda causa que permite el accionar de las patotas: la notable inoperancia de las autoridades. El ex comisario Angulo fue el primero en renunciar indeclinablemente a su puesto luego de los asesinatos de Gonzalo y Belén. Horas después de la pérdida de Emmanuel, también se produjeron cambios en las altas esferas de las policías regionales de nuestra Provincia. Sin embargo, la autoridad máxima de La Rioja en materia de seguridad social (el ministro Felipe Alverez)  ha actuado como si nada pasase. Seguramente, si el ministro no reacciona, el Gobernador Beder Herrera deberá tomar cartas en el asunto.
La balanza inclinada
El miércoles pasado a las 18:00 hs se les debió tomar declaración indagatoria a los policías implicados en la muerte de Belén Brizuela. La jueza a cargo de la causa decidió suspender las declaraciones; pero eso no es todo: tampoco puso nueva fecha para realizarlas. Es decir, las declaraciones indagatorias se encuentran en suspenso.
Sin embargo, sobre el otro lado de la balaza si cayó todo el peso de la justicia. Seis de las personas que reaccionaron a la muerte de Belén concretando una pueblada fueron detenidas.
Muchas preguntas y ninguna certeza quedan como consecuencia. ¿Por qué fueron suspendidas las declaraciones indagatorias? ¿Por qué la justicia fija su atención en los que reaccionaron ante tremendo asesinato y no en los que lo provocaron? ¿Es casual que la justicia de Aimogasta le sea funcional al intendente? ¿Cómo es posible que hayan pasado 10 días del terrible asesinato de Belén y no haya ninguna clarificación al respecto?
En el medio de todas estas preguntas aparecen los eternos cruces políticos entre los dos caudillos de Aimogasta. Nicolás Martínez y Gustavo Minuzzi siguen jugando a la politiquería barata lanzándose terribles y desafiantes acusaciones. “No nos van a frenar”, “Él es el responsable de la droga y el alcohol en la ciudad”, “Quieren politizar la muerte de Belén” y “Es un mentiroso” son algunas de las escalofriantes frases que se escucharon de boca de Martínez y Minuzzi. ¿No entienden la gravedad del problema? ¿No entienden, acaso, que la vida de una inocente joven de 17 años expiró frente a sus ojos en la plaza municipal?
Lamentablemente, nada se podrá hacer para que nos devuelvan las vidas de Belén, Gonzalo y Emmanuel; pero si debe despertarse ya y comprender la real dimensión del problema que nos sacude. La sociedad entera tiene la obligación de trabajar al respecto, porque como dijo Mahatma Ghandi (cuando su India natal estaba hundida bajo los enfrentamientos sociales) “Si seguimos con el ojo por ojo, nos vamos a quedar cielo”
...

UN 54% QUE NO GARANTIZA PODER

REVISTA MAGNA. BUENOS AIRES

Ante la insistencia de averiguar de dónde provienen los votos que un político consigue en una elección, el General Perón solía decir que “el 30% es oficialista, otro 30% es opositor y hay una 40% que son apolíticos y quien los conquiste define la elección”. Muchos acusaban a Perón de ser una persona muy pasional en sus análisis y lejos estaban de considerarlo un estadista, pero el análisis anterior es una de las verdades más ciertas de la política.
Las últimas encuestas sobre intención de voto confirman la premisa de Perón. Del 54% de argentinos que voto a Cristina, 25 o 30 por ciento no es ‘seguidor’ de la Presidenta pero la eligió porque la consideró la mejor opción. Hay un dato sumamente importante para agregar: casi la totalidad de esos apolíticos que se volcaron por la actual Presidenta pertenecen a la clase media.
Imagen: franciscorobles.com.arImagen: franciscorobles.com.arEl momento ¿justo?
Todos los entendidos en la economía Argentina coinciden en que el ajuste (o como lo define el Gobierno, quita de subsidios) era una medida inevitable para la continuación del modelo. Tampoco nadie duda que el sector más golpeado por la medida es la clase media/alta. En lo que no todos coinciden es en el momento en que Cristina optó por hacer el anuncio: todavía no asumió su segundo mandato; lo hizo a menos de un mes del gran apoyo que éste sector le dio para que obtuviera su reelección.
Desde el oficialismo aducen que la Presidenta supo construir el poder suficiente (54%) para tener la seguridad de aplicar la política que cree necesaria, sin importar la recepción negativa que dicha medida pueda tener en la sociedad. En el frente opositor creen que -más allá del 54% de los votos obtenidos- la Presidenta no puede implementar cualquier política a su gusto, sin tener el consenso necesario para hacerlo.
Sucede algo curioso en nuestro país en relación al ‘Poder’ que cada político ostenta y que se vincula a los votos obtenidos. Ningún argentino puede dudar de que el ex Presidente Néstor Kirchner fue una de las personalidades más poderosas de los últimos 50 años. Para muchos, la historia considerará al ‘pingüino’ como el político más influyente desde Juan Domingo Perón (superando a Menem y Alfonsín).
Aunque resulte paradójico, lo anterior consiste en una mala noticia para Cristina. ¿Cómo asegurar (con el antecedente inmediato de Néstor) que los votos influyen en la construcción del poder? Néstor Kirchner arribó a la presidencia con el 22% de los votos y en el 2009 perdió contra Francisco De Narváez sin superar el límite del 30%. Estamos hablando de una persona que cuando puso su nombre en las boletas (en elecciones nacionales) no consiguió superar el límite del 30% del respaldo popular.
Otro antecedente negativo para Cristina es el de Fernando De la Rúa. El radical triunfó cómodamente en primera vuelta en 1999 venciendo a Eduardo Duhalde. Parecía tener un caudal suficiente para gobernar sin mayores inconvenientes. Sin embargo, en diciembre de 2001 (a sólo dos años de su asunción) De la Rúa debió renunciar dramáticamente a la presidencia por no haber construido un espacio sólido de poder que le garantizara la gobernabilidad.
Gobernar día a día
Con lo puesto, está más que claro que Cristina no puede confiarse y gobernar autistamente repatriando –ante cualquier crítica- el porcentaje obtenido el 23 de octubre. La historia reciente de nuestro país nos muestra que la construcción de poder y la gobernabilidad van más allá de los votos conseguidos en una elección.
Cierto es que tendrá una buena base, pero será en el día a día donde la Presidenta deberá conquistar a la clase media argentina. No parece haber empezado bien, ya que aplicó una medida que, si bien era necesaria, no se llevó a cabo de una manera gradual como es recomendado para no hacer enojar al ciudadano (Néstor era un experto en esto de ‘gradualizar’ las noticias de impacto negativo).
Para que no aparezcan inconvenientes mayores en su segunda gestión (pero la primera sin su marido acompañándola), Cristina y sus ministros deberán olvidarse rápidamente del 54% que tan jocosamente repiten ante un enfrentamiento cómplice de los noteros de CQC. La Presidenta tendrá la obligación de entender que, como decía Perón, hay un 40% de apolíticos que no dudarán en cambiar su postura y comenzar a criticarla duramente si su Gobierno no los convence.
...

¿HASTA CUANDO NOS VAN A MEAR?

MINUTORIOJA. LA RIOJA

En la primer clase de Introducción a la Comunicación del cursillo de Licenciatura en Comunicación Social de la UNC (Universidad Nacional de Córdoba) que se dictó el 17 de Febrero de 2001; el entonces director Ulises Oliva escribió –antes de comenzar a hablar- una llamativa frase en el pizarrón: “NOS MEAN, Y LA PRENSA DICE QUE ESTÁ LLOVIENDO”. Muchos de los que hoy trabajamos en Minutorioja, estábamos sentados en nuestros pupitres correspondientes y nos miramos sin entender demasiado.
La frase del Director de la ECI (Escuela de Ciencias de la Información) fue el primer contacto real que tuvimos con nuestra Facultad; una aproximación tan dura como fructífera. Con 18 años, nosotros vivíamos en un mundo (el mismo de la mayoría de los adolescentes) donde todo era color de rosa y los grandes problemas que teníamos no eran más que banalidades. Quizás la mayor enseñanza que deje la carrera de Comunicación Social sea la de ‘abrir los ojos’ y obligarte a observar distintas realidades y problemáticas sociales que hasta entonces eran totalmente desconocidas.
Debió pasar mucho tiempo para que entendamos realmente la concepción que el entonces Director quiso imponer con su frase. Tuvo que correr mucha agua bajo el puente para descubrir que casi la totalidad de las problemáticas sociales siempre tenían a los mismos responsables: ‘los que nos mean’.
Pobreza, indigencia, desocupación, drogadicción e inseguridad son males que siempre obedecen a las falencias de los gobernantes. Pareciera que nuestros políticos no terminan de entender que la sociedad los elige para solucionar tales problemáticas, y no para que distraigan a los ciudadanos con politiquerías baratas.  
Desviar la atención
La foto de Belén Brizuela -yaciendo en la Plaza Municipal minutos después de su trágica muerte- que publicó Minutorioja, causó más conmoción en la sociedad que la muerte misma. Como esperábamos, se abrió el debate y las críticas comenzaron a llover. Lectores, pseudoperiodistas y -hasta- medios de comunicación locales se rasgaron las vestiduras acusándonos de amarillistas, morbosos y demás calificativos agraviantes que son irreproducibles.
Varias cosas para decir al respecto. En primer lugar, aclarar (aunque parezca obvio y redundante) que NO fuimos NOSOTROS los que matamos a Belén. NO fuimos NOSOTROS los que apretamos el gatillo. NO fuimos NOSOTROS los que provocamos la gresca a la salida del boliche. NO fuimos NOSOTROS los que reprimimos. NO fuimos NOSOTROS los que ordenamos reprimir. NO fuimos NOSOTROS los que elegimos a los policías que debían ciudar de la ciudad. NO fuimos NOSOTROS los que dejamos entrar a un menor a un boliche. NI SIQUIERA FUIMOS NOSOTROS LOS QUE TOMAMOS LA FOTOGRAFÍA. Sólo FUIMOS NOSOTROS los que decidimos publicar una fotografía que reflejaba una lamentable realidad.
No tenemos ningún problema en debatir –seriamente- sobre la conveniencia o no de la publicación de la foto. A su vez, no tenemos ninguna duda de que hicimos lo correcto. Es cierto que se discutió –internamente- toda la mañana del lunes sobre su publicación, pero no se vaciló sobre la deficiencia ética o moral del hecho, sino sobre la repercusión que dicha publicación tendría. No queríamos que se desvíe la atención del ÚNICO problema real del fin de semana: LA MUERTE INEXPLICABLE DE BELÉN BRIZUELA.
Insistimos, no nos molesta discutir sobre estilos de periodismos; pero creemos fervientemente  que es tiempo de discutir y debatir sobre todas esas cosas de las que NOSOTROS NO FUIMOS responsables. Y si lo hacemos, estamos más que seguros que nos aproximaremos a la conclusión de que los grandes responsables son aquellos que tienen poder de mando sobre los cargos ejecutivos de nuestra sociedad.
Hasta el momento, sólo el –ahora- ex Jefe de la Policía Provincial Luis Angulo fue el único en pagar su inoperancia. ¿Es suficiente? ESTAMOS CONVENCIDOS QUE NO. Y ahí radica la principal causa que llevó a que publicáramos la polémica fotografía: Tenemos que despertar, tenemos que darnos cuenta que los que nos ‘mean’ son siempre los mismo. Son aquellos que creen que la política es sólo un mundo para sacar réditos sin ningún tipo de obligación a cambio.
Sentimientos provocados
La mayoría de los comentarios que nos han llegado coinciden en que la imagen les provocó un profundo asco o repulsión. Lo entendemos perfectamente, a nosotros nos pasó exactamente lo mismo. Pero un aborrecimiento infinitamente mayor nos provoca ver a un político sonreir. Creemos que no hay fotografía más espantosa, agresiva,  horrenda, morbosa y aterradora que la de un político demostrando –cínicamente-  su felicidad mientras la sociedad sufre.
Estamos convencidos que es una ecuación inversamente proporcional. Mientras los políticos ríen, la sociedad llora y se lamenta. Padece sus inoperancias; provocando males como la pobreza, la desocupación y LA INSEGURIDAD. Si, en lugar de dedicarse a mostrarse sonrientes, los políticos se ocuparan de los deberes para los que fueron elegidos; sería la sociedad la que sonreiría.
Antes de finalizar, nos dirigimos a la familia de Belén. Su intención de no ver fotos de  Belén en los medios fue la mayor traba para que nos decidiéramos. Algunos nos achacaron no tener respeto por la familia. A ellos les decimos que nuestra mejor forma de respetar a la familia es luchar para que se llegue a la VERDAD y se haga JUSTICIA; y estamos convencidos que la difusión de la imagen ayudará para profundizar ese camino. Creemos que sólo si los culpables pagan por lo que hicieron, se habrá respetado realmente a la familia de Belén. Así mismo, pedimos las disculpas necesarias a los familiares por los males (inevitables) que nuestra decisión conllevó. 
...

LOS DILEMAS PRESIDENCIALES

REVISTA MAGNA. BUENOS AIRES

Existe una antigua moraleja china que explica que el exceso de éxito es tan peligroso como el fracaso. “Cuando todo marcha bien, el problema que le surge al actor protagónico es que los actores de reparto no se conforman con su lugar y desean ser cada vez más protagonistas. Así comienzan a aparecer envidias, recelos y luchas de poder que terminan por acabar con el éxito inicial”, narra la parábola.  
Seguramente, la Presidenta tendrá bien en claro las consecuencias de dicha moraleja; pero cada vez le resulta más difícil contener y controlar las idas y venidas de su espacio reducido de poder. Por estos días, la principal incertidumbre que gira en torno al Gobierno Nacional es la diagramación del Gabinete que acompañará a Cristina en el período 2011-15.
Precisamente en la danza de nombres de los posibles titulares de los Ministerios es donde se agigantan losrecelos que ya nadie niega dentro del seno más íntimo del kirchnerismo. Nombres como los de Juan Abal Medina, Carlos Zannini, Guillermo Moreno, Julio De Vido,Imagen: elancasti.com.arImagen: elancasti.com.ar Ricardo Echegaray, Amado Boudou, Mercedes Marcó Del Pont, Florencio Randazzo, Héctor Timmerman y Aníbal Fernández se entremezclan en una lucha de poder interno para posicionarse de la mejor manera posible en la próxima gestión.
En la definición de cuáles serán los funcionarios que continuarán en las mieles del poder, tendremos una precisión certera de cual será el rumbo que marcará el segundo mandato de Cristina. Hoy, la Presidenta oscila entre aplicar un nuevo sistema de concordancia o profundizar el sentimiento “K” de confrontación.
Un concepto nuevo para el kirchnersimo: la conciliación
Desde su aparición en la escena política nacional, Néstor Kirchner utilizó a la confrontación como principal arma para combatir a la oposición y gobiernos provinciales ajenos a su ideología. El presente año podría quedar en la historia como un punto de inflexión en la metodología kirchnerista; la Presidenta ha dado pequeñas muestras (llamados de felicitaciones) para recomponer la relación con el único líder opositor que le queda: Mauricio Macri.
Hace unas semanas, Amado Boudou y Julio De Vido le prometieron al Jefe de Gobierno Porteño que ‘a partir de ahora todo sería diferente’. Hablaron de una fecha concreta para el paso del control de los subtes a la Ciudad; se dice que la semana pasada Macri recibió un sobre cerrado con la negociación prometida por Boudou y De Vido. Aunque todavía no se pongan de acuerdo con la fecha, es un gran avance en lo que en un comienzo se había planteado como una guerra por la quita de los subsidios.
Si a los actuales Ministros de Economía e Infraestructura les sumamos los nombres de Zannini y Abal Medina encontraremos a los referentes del polo conciliador del kirchnersimo. Este sector oficialista es el que cree que si se cambian pequeños detalles diplomáticos, el kirchnersimo puede permanecer una década más en el Gobierno (tesis apoyada por el filósofo Ernesto Laclau).
Insistir y profundizar
El otro polo se encuentra bajo el liderazgo indiscutible de Guillermo Moreno. El Secretario de Comercio es el alma mater de la confrontación kirchnerista; lo fue con Néstor y lo es –cuando lo dejan- con Cristina. Pero Moreno no está solo: tiene fieles seguidores como Echegaray (AFIP) y el canciller Timmerman. Fueron Moreno y Echegaray los que apuntalaron las últimas medidas restrictivas del dólar y los polémicos finales de los subsidios (que disparó un inicio de confrontación con Macri por los subtes, luego apaciguado por Boudou y De Vido).
El sorpresivo “silenzio stampa” del Ministro Boudou en referencia a estos temas deja entrever la creciente división de aguas dentro del Gabinete. A su vez, corrió un fuerte rumor de que una reunión entre importantes empresarios nacionales y Julio De Vido fue suspendida rotundamente por un mensaje de texto del entrometido Moreno.
En tiempos donde el 54% debiera producir sólo sonrisas en el rostro de Cristina, la incertidumbre sobre los nombres que se quedarán con los puestos claves del Gabinete insinúa una incipiente lucha de poder en el interior del entorno “K”. La Jefatura de Gabinete y Economía son los ministerios más codiciados. No será lo mismo si la jefatura la asume Abal Medina o si queda en manos de Ricardo Echegaray. Tampoco será lo mismo si la cartera de economía queda a cargo de Lorenzoni (delfín de Boudou) o si es Moreno (o alguno de sus ‘muchachos’) el responsable de asumir.
En los primeros casos estaremos frente a una intención de Cristina de pronunciar un cambio en el seno metodológico del kirchnerismo; será la conciliación con los sectores ideológicos enfrentados la que guíe el andar del tercer mandato “K”.
Radicalmente opuesto será el escenario si en el Gabinete predominan las segundas opciones (Moreno, Echegaray); ‘profundizar’ la confrontación será la meta.
Existe una tercera alternativa para Cristina, que algunos la califican como la más ‘cobarde’; Florencio Randazzo iría a la Jefatura de Gabinete y Aníbal Fernández (debe asumir como Diputado) seguiría teniendo peso en varios Ministerios. Randazzo y Aníbal representan el ala más diplomática del kirchnerismo; un sector que sólo se encarga de cumplir la voluntad de Cristina sin ningún tipo de cuestionamientos o aportes. Son de los que quedan bien con Dios y con el Diablo.
Resulta curioso que a tan poco tiempo de la asunción del renovado Gobierno no se tenga ningún indicio claro sobre los reemplazos obligados. “¿Sabés algo?” es el latiguillo de moda que repiten todos los funcionarios en los pasillos de la Rosada. La respuesta es siempre la misma: “Todavía No”.
...

EL DEBER DE GOBERNAR

MINUTORIOJA. LA RIOJA

Mucho se ha hablado (y –seguramente- se seguirá hablando) acerca de las especulaciones políticas sobre los resultados que dejaron las elecciones del 23-O. Más allá de autoproclamarse ganadores o grandes estrategas, la realidad marca que los dos mandatarios ejecutivos más importantes de nuestra provincia tendrán el deber de gobernar sus distritos por cuatro años más.
Será hora, entonces, que se termine el tiempo de las suspicacias y especulaciones (o, al menos, que se suspenda hasta las próximas elecciones) y se comience a “gobernar”. "Gobernar es estar pendiente de los ciudadanos". Es conocer que si se tiene algún poder legítimamente conseguido, quien lo recibe está obligado a buscar el bien común de los que le han permitido estar, temporalmente, al frente de ellos. Vaya si nuestro Gobernador y nuestro intendente capitalino tienen razones para estar pendiente. Observaremos aquí los principales motivos por los que Beder Herrera y Ricardo Quintela están obligados a estar pendiente.
El desafío de sanar la ciudad
Ricardo Quintela consiguió en mayo un enorme respaldo popular a su gestión; eso nadie lo niega. Pero tampoco nadie puede negar el estado deplorable en que se encuentra nuestra ciudad. Baches por doquier, alumbrado público insuficiente y anómalo, semáforos que funcionan al azar y un sistema de recolección de basura sumamente inoperante son algunos de los elementos que transforman a la ciudad de La Rioja en lugar –muchas veces- imposible de transitar o habitar.
El intendente tiene la obligación de gestionar soluciones inmediatas para estos problemas que afectan la calidad humana de los riojanos. No nos estamos refiriendo a problemáticas sociales de un alto nivel de complejidad (como lo pueden ser la inseguridad o la desocupación), sino a circunstancias cotidianas que afectan las necesidades básicas de los ciudadanos.
¿Cómo se entiende o se explica que el Municipio sostenga una ‘guerra’ con Aguas Riojanas dejando como únicas víctimas a un gran sector de la ciudad que carece de ese servicio básico? No se trata aquí de ser quintelistas o antiquintelistas (insisto, deben dejarse esas frivolidades para las próximas elecciones); solo basta con realizar el ejercicio de caminar un par de cuadras por nuestra ciudad para observar los males que la invaden. Males incomprensibles para una ciudad capital de un país que vive un período de pleno crecimiento. No es conveniente caer en la tentación de las comparaciones, pero vale aclarar que nos encontramos a millones de años luces de Córdoba o Capital Federal.
Si a nuestros políticos les interesa pensar a futuro, nuestro intendente debe entender que lo que lo llevará a la gobernación es el bienestar de la ciudad; no alianzas o trampas políticas que el ciudadano común no comprende. Solo si Quintela se ocupa de estar ‘pendiente’ de sus gobernados en estos cuatro años, podrá soñar con la gobernación en el 2015. Sólo si el intendente se encarga de que desaparezcan los baches, haya alumbrado público constante (no intermitente) en todos los barrios, la basura no sea una componente más de nuestras veredas y calles, y los semáforos funcionen a toda hora; podrá imaginarse como el sucesor de Beder.
Escuchar a los chiliciteños
Estar pendientes de los ciudadanos, significa –entre otras cosas- atender y escuchar sus requerimientos e inquietudes. El Gobernador Luis Beder Herrera debe sentir la obligación de escuchar a Chilecito. Los números muchas veces hablan por sí solos, y en el Departamento de Chilecito el 23-O los votos no hablaron, gritaron. Chilecito es el único Departamento donde los candidatos de Beder perdieron abrumadoramente frente a Julio Martínez, que basa su existencia política en defender a los famatinenses y atacar diariamente al Gobernador por la Minería a cielo abierto.
No pondremos en el tapete aquí la conveniencia o no del desarrollo productivo que puede provocar la instalación de la minera en Famatina. Sólo explicitamos que si los ciudadanos locales se oponen, sus razones deben tener; y es el deber del Gobernador atender y estar pendientes de dichas razones. Existe una sensación en las altas esferas del poder riojano que Famatina puede convertirse en El Campo de Beder. Todos sabemos la piedra en el zapato que le significó al Gobierno Nacional la crisis agropecuaria de principios de 2008. Tendrá un buen antecedente Beder para estudiar y reveer su posición ante Chilecito.
Lo cierto es que Quintela en la ciudad y Beder en Famatina, tienen suficientes razones para dejar de hacer politiquería y ponerse a gobernar; a estar pendiente del ciudadano.
...

¿SUPERACIÓN O FALACIA?

POR JULIO LABORANTI
REVISTA MAGNA
“No compre dólares y veranee en Argentina, el mejor país del mundo”. La frase pertenece a José Alberto “El Turco” Samid, quien en la actualidad se desempeña como Asesor del Gobierno Nacional. Atrás quedaron los tiempos en los que el empresario de la carne se trompeaba con Mauro Viale al aire en TV; ahora este personaje (siempre vestido de traje) se dedica a oficiar de vocero de Cristina.


Imagen: elaguantepopulista.blogspot.com
La premisa que se encargó de exponer Samid en el programa de Luis Majul es producto de la sensación que instaló el kirchnerismo luego del 23 de Octubre. El 54% obtenido por Cristina logró convertir en indiscutible el clima agradable que se vive en el país. Al respecto, existe una realidad incuestionable y un interrogante más que confuso que sólo el tiempo se encargará de dilapidar: por un lado, nadie podrá objetar que el poder que consolidó Cristina con el 23-O es de los caudales más altos de nuestra historia. A su vez, pareciera que los males que vive nuestro país no

Un retroceso a los noventa tienen razón de ser porque Cristina obtuvo 54%. Surgen -entonces- las siguientes incógnitas: ¿El sólo hecho de ser poderoso elimina todos los males existentes? ¿Vivimos –como dicen Samid y muchos funcionarios oficialistas- en el mejor país del mundo?



“Somos los mejores del mundo” es una frase que tuvo su mayor apogeo en la década que tuvo a Carlos Menem como presidente. El sentimiento de conformidad con la actualidad que se vivía, más la predominancia futbolística de nuestra selección en los mundiales del 86 y 90 hacían que más de una vez se escuche de boca de Maradona o del mismo Carlos Menem que la Argentina era el mejor país del mundo.


No hace falta aclarar que era una falacia total. Veinte años más tarde, los argentinos (o mejor dicho, un sector de…) estamos cayendo en el mismo error. “La soberbia y la arrogancia nublan la perspectiva de la realidad”, supo decir alguna vez Simón Bolívar. ¿O acaso no son soberbios o arrogantes los dichos -con tono burlón- del Ministro Randazzo manifestando que Barack Obama rogó un encuentro con Cristina?


Sabemos que la negación es uno de los males más graves del Gobierno Nacional (el INDEC es la prueba acabada de ello), pero ahora el kirchnerismo se está introduciendo en un mal aun peor: utilizar el respaldo popular como escudo para crear un mundo imaginario en el que sólo conviven las buenas noticias. Un mundo en el que se promueve el pedido del Presidente estadounidense para reunirse con Cristina, pero se esconden los duros reclamos de Obama (alicate del canciller Timmerman a las valijas con contenido militar en Ezeiza e incumplimiento de pago del Gobierno hacia las empresas norteamericanas en la salida del endeudamiento).


No es una novedad que el éxito arrastre ‘amistades’ nuevas y complacencias que antes no existían. Desde aquí pueden entenderse las exageradas felicitaciones de personajes sumamente influyentes -como Marcelo Tinelli o Diego Maradona- o la ‘promocionada’ reunión con Barack Obama en Cannes. Pero el exceso de éxito también arrastra un condimento altamente peligroso: creer que todo está bien y confundirse a uno mismo pensando que los problemas desaparecen mágicamente. Alguien que sabe bastante del éxito en primera persona como Michael Jordan dijo que “aunque el entorno te diga que sos el mejor del mundo y que todos lo que haces está bien, uno debe tener la cabeza limpia y saber que siempre hay cosas que corregir. Es difícil reconocer errores cuando todos te sonríen, pero ahí radica el secreto de la superación”.


A partir de diciembre, Cristina será la primera presidenta mujer reelecta, tendrá mayoría en ambas Cámaras del Congreso Nacional y recibirá el apoyo incondicional de casi la totalidad de los gobernadores provinciales. Claro está que es una política exitosa. Pero tendrá dos caminos: mantener la cabeza limpia e inmiscuirse en el mundo de la superación como Michael Jordan o caer en la falacia de creer que “Argentina es el mejor país del mundo” y desobedecer cualquier tipo de críticas (tal como ya lo hicieron algunos de sus funcionarios).


Problemas indisimulables


Para tener una certera aproximación de cual será el camino que elegirá nuestra Presidenta, habrá que observar cual es la reacción que el Gobierno tiene o tendrá con dos problemas concretos que está padeciendo nuestra sociedad.


El dólar crece centavo a centavo y en la memoria de todos los argentinos volvió a aparecer la palabra “corralito”. La crisis de diciembre de 2001 explotó cuando el entonces Ministro de Economía Domingo Cavallo impuso un sistema de retención bancaria que impedía retirar más de $1000 dólares por día. Las restricciones actuales para comprar dólares hacen rememorar esos tiempos.


Habrá que ver cuál es el camino elegido por los funcionarios nacionales para controlar y contener esta ‘locura’ bancaria que siempre ayuda a que el dólar se siga disparando. Los primeros indicios no son auspiciosos: los pocos funcionarios o voceros que se refirieron al tema intentaron minimizar el problema tropezando con diferentes falacias (“la gente común no es la que compra dólares”, “no hace falta comprar dólares para asegurar el dinero”, etc).


El otro problema en el que el Gobierno deberá tomas cartas en el asunto es la desagradable lucha de barrabravas en Boca. Rafael Di Zeo y Mauro Martín se disputan el liderazgo de una ‘organización delictiva’ con una impunidad bochornosa para cualquier sistema democrático. El incidente entre los dos líderes ya sobrepasó hasta a las propias autoridades del Club (el vicepresidente Beraldi debió desmentir su ‘amistad’ con Di Zeo).


La realidad marca que el ex convicto representa la fuerza en ‘la cancha’ del actual presidente Jorge Amor Ameal y Mauro Martín la del candidato de la oposición. Es humillante y desagradable observar cómo dos personajes cuyo estilo de vida está signado por la violencia y la corrupción, mantienen relaciones con las máximas autoridades del Club y gozan de la protección que el ‘hincha’ común no posee.


Si no se actúa rápidamente, el ‘bochorno’ puede pasar a mayores (como el cruce de barras de los hermanos Alan y William Schlenker en River). Será otra prueba decisiva para el kirchnerismo de cara al futuro. Nos dará una pauta importante (como las restricciones en la compra de dólares) de cual será el camino a seguir por Cristina; si el de la superación o el de la falacia.
...

El Gabinete de Cristina le da dolores de cabeza a Beder

POR JULIO LABORANTI
MINUTORIOJA
Hubo un elemento común que predominó en todas las elecciones que se llevaron a cabo en nuestra provincia: qué candidato oficialista (Peronista) representaba de mejor manera al kirchnerismo nacional. En la última elección para Senadores y Diputados Nacionales se llegó al punto máximo de esta vicisitud. Tanto el Lunismo como el Menemismo aseguraban que el kierchnerismo era el modelo político que habían elegido.
Luego de la paliza que Cristina le propinara a sus opositores en las internas del 14 de agosto, no existió político justicialista local que osara hablar mal de la presidenta. Si bien tanto el Gobernador Luis Beder Herrera, el intendente Ricardo Quintela y la vicegobernadora Teresita Luna (los tres líderes consolidados que dejó este año electoral) afirman todos apoyar al Gobierno Nacional, es evidente que existen notorias diferencias en su forma de sentir y vivir la política.
Los tres dicen ser K, y como desde la Nación no se negó ningún apoyo; existe una especie de generalización y canalización del kirchnerismo local. La sensación que predomina es que cualquiera puede decir “soy kirchnerista” con la tranquilidad que ningún funcionario nacional saldrá a desacreditarlo. Pero la era de las campañas políticas terminó y comenzó el tiempo de la verdad. El primer indicio para definir el futuro a corto plazo es la designación del gabinete de Cristina.
Preocupación Bederista
Cristina deberá realizar cambios obligados (muchos integrantes deberán ir al Congreso) en su Gabinete para el período 2011-2015. Lejos está de ser un hecho menor; con los nombres de los remplazantes Crsitina dejará marcado cuál será el camino a seguir en los próximos cuatro años. Desde la muerte de Néstor Kirchner, se observó una pacífica convivencia en el kirchnerismo entre los peronistas más clásicos (que aceptaban y promovían cualquier tipo de apoyo) y los kirchneristas más fanáticos cuyo objetivo sólo era profundizar el modelo. La presidenta sabía que para vencer en las elecciones necesitaba de ambos y medió ante cualquier queja de los del segundo grupo (por ejemplo cuando aparecieron los carteles de Menem-Cristina).
Ahora bien, Cristina ya no necesita más mediar porque el poder que consiguió es irrefutable. Es por ello que se espera que la designación del Gabinete marque el ritmo y la profundidad que tendrá su segundo Gobierno. Un puesto clave es la jefatura de Gabinete; Anibal Fernández deberá asumir como Diputado Nacional dejando vacante ese lugar. Hay dos nombres que suenan fuerte para su reemplazo: Juan Manuel Abal Medina y Carlos Bettini (amigo de la juventud de Cristina).
En cualquiera de los dos casos, es una muy mala noticia para el Gobernador Beder Herrera. Abal Medina representa el ala más dura del kirchnerismo y no le perdonará al Gobernador el ‘exagerado’ apoyo que le dio a Carlos Menem (mala palabra para los fanáticos K). La que festejará a más no poder si se confirma la designación de Abal Medina será la Senadora electa Tere Luna; quien mantiene una relación casi de amistad con el dirigente ultra K. El escenario será similar si el elegido para ese cargo es Bettini, Carlos Zanini o –hasta- Julio De Vido.
Seguramente Beder Herrera estará haciendo fuerzas para que Cristina elija al actual Ministro del Interior. Randazo es el funcionario más diplomático y conciliador dentro del kirchnerismo. Quienes lo conocen aseguran que su mayor virtud es la capacidad que tiene para ‘quedar bien con Dios y con el Diablo’. Para desgracia de Beder, la mutación de Randazo de Interior a la Jefatura perdió fuerza en los últimos días.
El otro ministerio por el que se ansía definiciones es el de Economía. El guitarrista Boudou presidirá el Senado a partir de diciembre y dejará ‘formalmente’ su cargo en el Ministerio. Hay dos versiones con respecto a este reemplazo. La primera es que Amado seguirá teniendo el control del área poniendo a un delegado suyo como ministro (Diego Bossio de Anses o Hernán Lorenzino –Secretaría de Finanzas-). La otra alternativa es que asuma Mercedes Marcó del Pont, dejando a Boudou totalmente fuera de la economía. Al igual que en el caso de la Jefatura de Gabinete, Beder no podrá sonreir con ninguna de las dos designaciones; se trata de funcionarios ultra K (en el primer caso ligados a los fundamentalistas de La Cámpora) que le harán pagar con creces la “súper estrategia” que los medios locales remarcaron en las elecciones del 23-O.
Con lo puesto, habrá que reconsiderar si el Gobernador realizó una espectacular estrategia en las pasadas elecciones. Si se confirman los rumores y ala más dura del kirchnerismo se apodera del Gabinete de Cristina, le costará caro a Beder que Menem haya ganado las elecciones. Por su parte, Tere Luna se encargará de seguir profundizando relaciones con los ‘popes’ del kirchnerismo (Zanini, Máximo Kirchner, Abal Medina, Boudou) para apuntalar su candidatura a intendenta de la capital en el 2015.
...