viernes, 1 de abril de 2011

¿Se terminó la esencia kirchnerista?

Fecha: Marzo de 2011
Revista Magna


Lo sucedido con Horacio González (Biblioteca Nacional) y Diana Conti puso al descubierto un rotundo cambio en el actuar del oficialismo.
Seguramente la primera década del siglo XXI quedará marcada en la historia Argentina como el período en el que nació una corriente política nueva en el país: el Kirchnerismo. Más allá de coincidir o no con esta ideología, ni los más fanáticos anti K podrán negar que Néstor Kirchner supo crear un pensamiento y una modalidad única de sentir la política que lo convirtió en el protagonista principal del primer decenio del siglo.


A menos de un año de la muerte del líder nato de este espacio, la Presidenta ha comenzado a sufrirImagen: vmnoticias.com.arImagen: vmnoticias.com.ar la ausencia de liderazgo que –inevitablemente- el fallecimiento iba a provocar. En los últimos días se viene escuchando en reiteradas ocasiones la frase “más cristinistas que Cristina”.Horacio González (presidente de la Biblioteca Nacional) y Diana Conti (Diputada por el Frente Para la Victoria) fueron víctimas de lo que generalmente se llama “kamikazes funcionales”.
Intentando anticipar la conducta de la Presidenta (líder por herencia del kirchnerismo), tanto González como Conti quisieron “sumar puntos” actuando de la manera que ellos pensaron que su corriente política lo requería. Tan grande como visceral habrá sido la sorpresa que se llevaron al conocer la actitud que Cristina tomó ante sus actos. A propios y extraños asombró que ambos hayan sido frenados y hasta retados por el entorno más íntimo de la Presidenta y hasta por Cristina misma.
Para los desprevenidos, explicaremos brevemente lo sucedido. El flamante premio Nóbel de literatura Mario Vargas Llosa fue invitado a la apertura de la Feria del Libro a realizarse en el mes de abril. Es conocida la postura crítica que el escritor peruano sostiene sobre el kirchnerismo; en más de una ocasión se lo ha escuchado a Vargas Llosas comparar al Gobierno argentino con las peores tiranías y explicitar que de seguir en este camino, los argentinos nos encaminaremos a ser el peor exponente de América del Sur.
Fue inmediata la reacción del presidente de la Biblioteca Nacional, quien se creyó con la autoridad suficiente para -no sólo- manifestarse en contra de la invitación, sino intervenir activamente buscando que el peruano no venga al país. Desde la óptica kirchnerista, parecía coherente el actuar de González: identificó al escritor como un exponente opositor que podía poner en peligro el “paraíso terrenal” del kirchnerismo y no dudó en confrontarlo públicamente para impedir su visita.
Una mirada más racional y diplomática indica que un personaje con la reputación de Vargas Llosa (reciente ganador del premio Nóbel de literatura) merece un respeto y hospitalidad que –obviamente- no incluye los malos tratos proporcionados por la máxima autoridad de la Biblioteca Nacional. Sorprendentemente, la Presidenta se inclinó por esta segunda postura y aplicó un significante llamado de atención sobre González.
Más paradigmático aún resultó el caso de la Diputada Diana Conti. Aprovechando el clima que proporciona el año electoral que corre, Conti instauró en la escena política la idea de reformar la Constitución Nacional para que Cristina pueda renovar su mandato presidencial las veces que quiera. Quienes conocen al ex Presidente Néstor Kirchner saben que este es un anhelo que mantiene desde la primer hora y que –probablemente- quedará como una de las materias pendientes en su vida.
Sin embargo, es cierto que ante un panorama relativamente tranquilo en cuanto a números (por ahora todas las encuestas dan ganadora a Cristina en octubre), la paciencia y racionalidad política recomiendan no inmiscuirse en un remolino político que puede provocar una reforma constitucional. Para asombro de muchos, Cristina volvió a escoger la segunda opción poniendo al descubierto y en ridículo a la Diputada en pleno discurso de apertura de sesiones en el Parlamento.
Ante estos dos hechos, es inevitable remarcar la ausencia de la esencia K. No se trata aquí de juzgar positiva o negativamente al kirchnerismo o las recientes reacciones de Cristina, sino de resaltar las evidentes diferencias en el método de la conducta aplicada por los diferentes líderes.
Modelos parecidos pero diferentes
Cuando se le preguntaba a Néstor por una definición de su espacio, apelaba a la militancia por sobre todas las cosas. Privilegiaba la pasión sobre la razón, la espontaneidad sobre la planificación, la confrontación sobre la pacificación y la euforia sobre la tranquilidad. Sobran hechos para plasmar en actos lo anterior: parecía imposible defender la violenta entrada de Luis D’Elia a plaza de Mayo repartiendo “sopapos” para desplazar a los defensores de De Angelis y compañía en plena crisis con el campo. Fue entonces cuando la inmediatez y la pasión K se hicieron presentes y todos los integrantes del gabinete (con Aníbal Fernández a la cabeza) salieron a defender al piquetero de un linchamiento mediático.
Cómo olvidar la aparición de Guillermo Moreno descamisado y con bombo en mano en pleno acto político de Cristina en Plaza de Mayo. La euforia de Moreno se asemejaba más a la de un barrabrava o piquetero que a la de un Secretario de Comercio, pero la militancia es palabra santa en el kirchnerismo. Se pueden agregar a estos hechos los rumores acerca del revolver sobre el escritorio en las reuniones de Moreno, el pasado montonero de Taiana y Garré, las conductas cuasi mafiosas de Moyano en la crisis con el campo cortando todo tipo de transporte, etc.
El paso del tiempo se siente y los meses sin Néstor hicieron que estas particulares manifestaciones cesaran gradualmente en el método kirchnerista. Los militantes K de pura cepa parecen sentir la ausencia del amparo del líder que les respaldaba esas “locas actitudes”. Allegados a González y a Conti tienen la certeza de que con Néstor vivo, las repercusiones de sus manifestaciones hubiesen sido totalmente diferentes.
Es más que complicado y hasta inoportuno aventurar si el kircherismo actúa mejor con su líder vivo o muerto, pero sí puede afirmarse que la esencia del movimiento ha cambiado sustancialmente. La pasión, la euforia, la espontaneidad y la confrontación parecen haber quedado atrás; para Cristina hoy es más conveniente moverse por caminos racionales, tranquilos y hasta pacíficos.
Para los amantes de la política el cambio que la Presidenta le está aplicando a la esencia del kirchnerismo resulta imperdonable. En defensa de Cristina, hay que decir que mientras todas las encuestas le sonrían, el cambio resulta entendible.
Lo cierto es que estamos en condiciones de corregir esa frase que se viene repitiendo tanto: no se trata de militantes “más cristinistas que Cristina” sino de militantes “más KIRCHNERISTAS que Cristina”. El análisis de qué sucederá cuando dicha corrección quede al descubierto merece un párrafo aparte. Será tarea de Cristina intentar que no suceda antes de octubre.
...

Todos los años la misma consigna: NUNCA MÁS

Fecha: Marzo de 2011
Revista Magna


35 años después del peor Golpe de estado que sufrimos los argentinos, te contamos las causas que desencadenaron la llegada de Videla al poder.


Mucho se ha hablado, se habla y se hablará de los terriblImagen: berissociudad.comImagen: berissociudad.comes crímenes de lesa humanidad que cometieron los líderes militares a cargo del Proceso de Reorganización Nacional. Desde aquí brindamos nuestro apoyo y solidaridad total a todas las víctimas (cuando digo “víctimas” no me refiero sólo a las personas asesinadas, abusadas, torturadas, etc, sino a todos los familiares que hasta el día de hoy no pueden olvidar semejantes hechos) y aclaramos que nos parece más que correcto mantener vigente en el pensamiento colectivo de la sociedad las atrocidades que Videla y compañía realizaron en nombre del estado. 
Haciendo esa importante salvedad, nos propondremos desde aquí intentar entender como fue posible que personajes tan macabros hayan llegado a lo más alto de poder. Porque si hay algo que no debemos olvidar es que todo lo que hoy nos causa pavor recordar, se realizó desde la legitimidad que tenían los militares de “actuar en defensa del estado”.
Más sorpresa causa aún que estemos hablando del único golpe de estado en la historia de nuestro país que comenzó sin dispararse un solo tiro (la llegada de Videla a la presidencia el 24 de marzo de 1976 se da por un acuerdo entre la entonces presidente Estela Martínez de Perón y el Ejército). Es por ello que nos preguntamos ¿Cómo puede ser que semejante escenario haya sido posible?
Esta nota tendrá como meta repasar de manera clara y sencilla los años anteriores al golpe para poder entender cómo ocurrió que los militares llegasen al poder para escribir las páginas más oscuras de la historia de la Argentina.
El principio del fin
La fecha clave para comenzar a dilucidar lo que pasará más adelante es el 20 de junio de 1973. Juan Domingo Perón retorna al país luego de un exilio de 18 años y se produce la famosa “Masacre de Ezeiza”.  En ese entonces el presidente era Héctor Cámpora (a quien Perón “ordenó” votar desde su exilio), pero con la ausencia del líder natural del peronismo se habían ramificado dos posiciones ideológicas bien diferentes: una más conservadora que pregonaban la CGT y todos los sindicatos más moderados que comandaba López Rega y la otra que lideraba el mismo Cámpora y la conformaban los distintos grupos montoneros.
Ante la llegada de Perón, los conservadores deciden ir por todo y copan el palco oficial donde Perón se iba a dirigir a sus seguidores, demostrando que con la vuelta del ex Presidente el mandato de Cámpora tenía fecha de vencimiento. Para entender la magnitud de este enfrentamiento entre conservadores y montoneros, debe decirse que si bien no existió una investigación oficial, se estima que dejó un saldo de 13 muertos y 365 heridos (la gran mayoría de las víctimas la sufrieron los de izquierda).
Al día siguiente de la masacre, Perón se pronunció apoyando a la CGT"No es gritando como se hace patria. Los peronistas tenemos que retornar a la conducción de nuestro movimiento, ponerlo en marcha y neutralizar a los que pretenden deformarlo de abajo o desde arriba”. Un año después –ya siendo Presidente-, el 1 de mayo de 1974 en un acto multitudinario en Plaza de Mayo, declaró sin ambigüedades su posición ideológica de derecha, desestimando a sus seguidores montoneros.
Alimentando la confusión ideológica que reinaba en el país, el 1 de julio de 1974 fallece Perón y asume la presidencia su esposa Estela Martínez de Perón (Isabelita). Si antes de su muerte los montoneros luchaban por su espacio; con Isabelita como líder, los sectores de izquierda pensaron que era su momento para retornar a la cúspide del poder.
El caos se instaló en nuestro país y durante 1975 hubo alrededor de 860 muertos por causas políticas. La situación económica no era mejor: en el mismo año hubo cuatro cambios en el Ministerio de Economía. El último fue Rodrigo, que implementó un par de medidas (“Rodrigazo”) que desataron la inflación, haciéndola llegar hasta el 330%.
En el medio de todo, López Rega -hombre de mayor confianza de la Presidenta- crea la triple AAA (Alianza Argentina Anticomunista) y el 7 de octubre de 1975 se produce un hecho que anticiparía lo que vendría seis meses después: Isabelita pide licencia por enfermedad y firma un decreto dejando el mando a las Fuerzas Armadas con el fin de preservar el orden interno y luchar contra la subversión.
La crisis económica que azotaba duramente al país provocó que los reclamos aumenten día a día y la situación se volviera insostenible. Fue así como a mediados de marzo de 1976 la Presidenta y López Rega decidieron que no podían comandar más al país y debían dejarle el lugar (de la misma manera que lo hicieron el 7 de octubre) al Ejército.
Muchos historiadores (Felix Luna y José Luis Romero entre otros) coinciden que el “pueblo” recibió con beneplácito la llegada de Videla al poder. La sensación que volaba en el aire era que Isabelita no podía continuar, y que con la ruptura interna del peronismo el país no estaba preparado para una elección.
A 35 años de aquel 24 de marzo ya no quedan dudas del mal profundo e imborrable que el Proceso Militar ha causado en todos los argentinos. Enumerar o analizar los crímenes y atrocidades que cometieron llevaría más espacio del que disponemos (por suerte y gracias a la conciencia que hemos tomado como ciudadanos la mayoría de ellos ya se sabe). Intentamos reflejar cómo fue posible que el período más oscuro de nuestra historia haya comenzado de la manera más pacífica con respecto a todos los golpes de estado que hemos sufrido.
Seguramente el proceso anterior al Golpe de 1976 quedará en la historia de nuestro país como el período que nos enseñó a entender certeramente la frase de Juan Bautista Alberdi: “Es preferible la peor democracia a la mejor dictadura”.

...

Moyano dijo presente y se anotó para las elecciones de octubre

Fecha: Febrero de 2011
Revista Magna


El líder sindical agregó confusión al escenario electoral en el conurbano bonaerense. Marcó territorio alejándose de la presidenta y acercándose a Duhalde.
Si bien es cierto que el caudal de votos que posee la provincia de Buenos Aires la ha convertido –históricamente- en el principal bastión electoral del país, es de vital importancia la preponderancia que está adquiriendo de cara a las próximas elecciones presidenciales. Hay una sensación en el aire que comparten todos los sectores políticos: “Quien logre quedarse con la provincia, se queda con todo”.

En los últimos días se produjeron un par de hechos que no hicieron más que oscurecer el ya sombrío panorama político. Las detenciones de los líderes sindicales Venegas y Pedraza cobran una magnitud realmente elevada que sobrepasa las vicisitudes jurídicas o legales. Si logramos analizar con precisión sus causas y consecuencias, estaremos en condiciones de entender o clarificar un poco más la confusa actualidad del peronismo bonaerense.
Hasta el año pasado (más precisamente hasta la muerte del ex presidente Néstor Kirchner) la situación era tan clara como sencilla. Todas las fuerzas oficialistas se encarrilaban detrás del hombre que comandaba al kirchnerismo en la provincia: Daniel Scioli. Moyano (y con él todos los sectores gremiales), Massa, D’Elia, Sabatella y la totalidad de los intendentes/caudillos “k” ofrecían su respaldo incondicional al actual gobernador. En la vereda de enfrente (siempre haciendo referencia a la interna peronista) sólo se identificaba al poder que supo mantener el ex presidente Eduardo Duhalde y que por esos días brindaba al representante del Pro Francisco De Narváez.Imagen: informajunin.comImagen: informajunin.com
Es difícil entender cómo en tan poco tiempo un espacio político pudo cambiar tanto, pero hoy la situación es totalmente distinta. El “respaldo incondicional” quedó en el olvido y tanto Moyano como Sabatella pretenden su propio lugar protagónico en octubre. Es sabido que el líder sindical hace mucho que sueña con ser el máximo mandatario de Buenos Aires, pero su fidelidad hacia Néstor lograba posponer su meta hasta que su líder lo autorice. Con el fallecimiento del ex presidente, Moyano creyó que era el momento de ir por su cometido; es consciente que posee un alto caudal de votos -provenientes de las organizaciones gremiales- y es un secreto a voces que la relación que mantiene con Cristina no es la misma que la que lo unía íntimamente a Kirchner.
Para demostrar lo dicho es conveniente retomar las detenciones de Vanegas y Pedraza. Lo que distingue sustancialmente a la intervención de la justicia con los dos líderes es la participación que tuvo el secretario general de la CGT. Moyano decidió independizarse del Gobierno y actúo a placer en ambos casos. Nemo Vanegas es un hombre totalmente ligado al duhaldismo (consiguió hacer todo su poderío con el padrinazgo del “cabezón”).
Con Néstor vivo, a Moyano no se le podría ni haber cruzado por la cabeza la idea de –ni siquiera- brindar un apoyo público a Vanegas. Lo cierto es que Kirchner ya no está y el jefe de la CGT no sólo lo respaldó públicamente, sino que sacó a relucir todo su poder e influencia mandando a los “gordos” a protestar a la calle hasta lograr la liberación de Vanegas.
Radicalmente diferente fue la conducta de Moyano frente a la detención de Pedraza (hombre fiel 100% al kirchnerismo como ideología más allá de los nombres propios). A sólo una semana de diferencia, “el padrino” eligió cambiar totalmente su postura y no mover un sólo dedo por la libertad del líder ferroviario. Así, puede deducirse que Moyano no actuó de acuerdo a códigos gremiales insoslayables, sino que lo hizo por pura manifestación política.
Es claro entonces el guiño que Moyano le hizo a Duhalde con la liberación de Vanegas y el espaldarazo hacia Cristina con la indiferencia hacia Pedraza. Algunos analistas y entendidos de los movimientos peronistas se adelantan a vislumbrar una alianza “Duhalde a la presidencia, Moyano a la provincia”. Parece difícil que se concrete, pero sí es seguro que Scioli ha sumado un apellido más a la lista de rivales.
Para el actual gobernador, los tiempos de tranquilidad donde la reelección era un trámite son parte de un pasado muy lejano; Scioli está siendo víctima de la gran confusión que sufre el partido justicialista. Salvo una alianza de Cristina con Macri o Duhalde, todos los demás pactos o alianzas parecen ser posibles; nadie se sorprendería de definirse un pacto entre Duhalde-Macri ó Moyano-Duhalde ó Scioli-Macri-Duhalde ó De Narváez-Scioli-Duhalde, etc.
El juego se abrió más que nunca y la sensación que se palpa es que todos están esperando que se decidan los otros para posicionarse.  El primero en abrir fuego fue Hugo Moyano, que con su actuar en las detenciones de Vanegas y Pedraza le aclaró a la Presidenta que la fidelidad inquebrantable que gozaba el gobierno meses atrás ha llegado a su fin y que sólo pensará en sacar el mayor rédito posible en octubre.
Ante semejante confusión, es atinado recordar la histórica frase del ex presidente Juan Domingo Perón: “Los peronistas somos como los gatos; parece que nos peleamos pero -en realidad- nos estamos reproduciendo”.
...

La oposición en su laberinto

Fecha: Febrero de 2011
Revista Magna


A meses de las elecciones, Macri, Cobos, Duhalde y Carrió todavía no deciden sus candidaturas o alianzas. ¿Cómo actúa el Gobierno al respecto?
“Cuando uno se enfrenta a una contienda política, existen dos escenarios distintos con los que se puede salir victorioso: por fortaleza propia o por debilidades ajenas. La primera alternativa es la más óptima para el futuro; la segunda, la más fácil”. Tan cierta como aplicable al escenario político actual de la Argentina es la frase de Winston Churchill (primer ministro del Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial).


A pocos meses del momento en el que todos los argentinos decidiremos quién será el mandatario que dirigirá nuestro destino en los próximos cuatro años, seguramente muchos de los políticos que aspiran a ese puesto oscilan entre la gran disyuntiva de fortalecer su imagen o destruir la de sus contrincantes.
No hay que ser un exhaustivo analista político para saber que la gran protagonista de las próximas elecciones será la actual presidenta Cristina Fernández. Más allá de quien resulte triunfador, los titulares del diario del día siguiente al sufragio serán “Ganó Cristina” o “Perdió Cristina”. Siguiendo la frase de Churchill, vale destacar que el kirchnerismo es una de las corrientes políticas  especialistas en “bastardear” a los contrincantes. Basta con remontarse a las elecciones del 2007, para recordar las campañas de desgaste que se realizaron contra Roberto Lavagna y Elisa Carrió.
Frente a las elecciones de este año, hay dos puntos cruciales que la presidenta y su entorno tendrán en cuenta a la hora de elegir entre fortalecer o debilitar. En primer lugar, la muerte de su esposo el año pasado (líder natural del proyecto K) comienza a dejar una sensación de vacío o ausencia en el Gobierno. Si bien al principio la pérdida de Néstor fortaleció la imagen de Cristina, con el correr del tiempo se fue profundizando la idea de que falta el “capitán” del equipo; y cuando se enfrenta una crisis o una oleada de críticas, el pueblo necesita sentir la seguridad que sólo un líder nato puede brindar.Imagen: InternetImagen: Internet
En segundo lugar, sirve remarcar que sigue sorprendiendo a propios y a extraños la falta de un líder opositor fuerte y consolidado. Macri, Cobos, Duhalde y Carrió continúan en la lucha por consagrarse como la “única” alternativa al kirchnerismo, pero no sólo no logran concretar su cometido, sino que no pueden evitar la aparición de nuevas figuras opositoras (Das Neves, Alfonsín, Rodríguez Saá, etc).
Ante semejante escenario y conociendo los mecanismos del kirchnerismo, parece sencillo dilucidar cual es la estrategia que está llevando a cabo en estos días el entorno de la presidenta: teniendo dudas por el fallecimiento de nuestro líder y ante la evidente inoperancia de la oposición, olvidemos la idea de “fortalecer” nuestra imagen para llegar a ese inalcanzable 51% y profundicemos el “debilitamiento” de los otros para conseguir que ninguno se nos acerque a menos del 10% (recordemos que hay dos opciones para evitar el ballotage; pasar el 50 % del total de los votos o conseguir el primer lugar y que el segundo esté a más del 10% de diferencia).
Teniendo en cuenta lo anterior, no deben esperarse decisiones rutilantes o grandes cambios en el actuar del oficialismo. Lo interesante parece estar en la vereda opositora. Sería sumamente definitorio si los líderes opositores continuaran en el tosco e insistente camino de luchar por separado contra la gran muralla oficialista, o si unieran sus fuerzas (antes de que sea demasiado tarde) para que en octubre la segunda vuelta no sea una utopía.
Cristina sabe muy bien que no es lo mismo enfrentar a Macri, De Narváez, Duhalde y los dirigentes del interior (Das Neves, De la Sota, Reuteman) juntos o separados. Tiene la certeza de que si de todos esos nombres hay por lo menos dos candidatos presidenciales, el triunfo en primera vuelta está garantizado. En el organigrama K, calculan que seguramente perderán con Macri en Capital Federal y con Duhalde-De Narváez será muy reñido en provincia de Buenos Aires. A su vez, entienden que el caudal de votos que tiene Macri en provincia es mínimo, al igual que el que posee Duhalde en el distrito federal (vale aclarar que la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal son las dos mayores generadoras de votos; ambas suman casi la mitad del electorado nacional). La ecuación es simple: si hay tres fórmulas para elegir, aún perdiendo en los dos lugares, los K saldrán ampliamente victoriosos en la general. Totalmente distinto es el escenario si se produce una gran alianza entre el macrismo y el duhaldismo y peor aún para el kirchnerismo, si todo el peronismo disidente del interior del país se encolumna detrás de ellos.
Bastante similar es la situación en el radicalismo. La preponderancia que supo conseguir Cobos, el apellido que heredó “Ricardito” Alfonsín, la gran fuerza que pueden sumar dirigentes del interior, más el ya consolidado espacio que logró Lilita Carrió serán ítems a temer por la presidenta siempre y cuando decidan unirse. Cristina sabe perfectamente que ninguno (ni siquiera Carrió) puede disputarle la presidencia en un mano a mano.
En resumen, el Gobierno observa dos escenarios completamente diferentes. En el primero, se vislumbran claros ganadores en primera vuelta frente a una inmensidad de candidatos que no harán más que dividir el porcentaje que representa al electorado que se opone al kirchnersimo. En el segundo (el más preocupante para ellos), se encuentran retando a dos grandes frentes; uno liderado por Macri-Duhalde con todo el PJ disidente detrás; y otro conformado por el Frente Cívico (Carrió) y toda la UCR.
Lamentablemente, para finalizar, los ciudadanos debemos estar preparados para afrontar la alternativa que Churchill consideró más fácil frente a una contienda política. Muy cerca estarán los ataques constantes (y sin límites) entre unos y otros aspirantes a la presidencia, con la única meta de debilitar al oponente y muy lejos quedará la intención de fortalecer una posición ideológica que tenga una intención de mejorar nuestro futuro como país.
...

Martín Ambort: "No voy a ser candidato a intendente de Villa Allende"

Fecha: Junio de 2010
Diario CECIS. Villa Allende
Entrevistado: Martín Ambort, ex intendente de Villa Allende


Aunque él lo niegue, muchos lo nombran como el candidato seguro del radicalismo para las elecciones a Intendente del año que viene. Estamos hablando –claro está- de Martín Ambort, actual presidente del Concejo Deliberante. Teniendo en cuenta lo anterior, recobra importancia su opinión respecto a una obra que requiere de un proceso de continuidad.
Por iniciativa del CC, se ha logrado potenciar las Avenidas Roca y Goycoechea. ¿Qué le pareció la obra?
A mi me ha gustado mucho. Creo que era una asignatura pendiente.
Tan sencillo como sintético en sus respuestas, Ambort dejó entrever un halo de incertidumbre en las relaciones entre los ámbitos políticos más altos de la ciudad. “Se ha dado un principio de respuesta en cuanto que están como “un poco raras las cosas” (sic). Lo digo con un espíritu de autocrítica, ya hemos hablado con el ejecutivo (Máximo Martínez) para que se dedique más presupuesto y se pueda subir la cantidad numérica”.
Queda claro que los ánimos no son los mejores, y con las elecciones a intendente tan próximas, ya se comienzan a vislumbrar varios frentes en el partido gobernante.
Si hay algo para resaltar en la iluminación de la villa fue la coordinación y eficacia que han logrado el CC con el ejecutivo trabajando en conjunto. ¿Qué opinión tiene al respecto?
Yo trato de trabajar siempre en conjunto. Soy de los que piensa que siempre es mejor cuando se intenta hacer las cosas juntos. Habitualmente intercambio opiniones con Christian Carol (presidente del CC); tengo un excelente relación con él.
Anteriormente a la realización de esta obra, hubo un proyecto mio que fue presentado en el Concejo en relación con éste tema que no pudo ser tratado por falta de tiempo. De manera que yo lo celebro especialmente la concreción de este proyecto y el trabajo en conjunto con las instituciones intermedias como el CC y el departamento ejecutivo.
Falta un año para las elecciones y ya hay rumores que lo marcan como el candidato de la UCR. ¿Se siente con posibilidades de ser candidato?
Los rumores no son tenidos en cuenta a la hora de la votación. Puede ser que existan rumores pero yo no tengo conocimientos de ellos. Con una sonrisa que sólo le puede brindar la tranquilidad de la experiencia, Ambort eludió de manera brillante. Ante la consulta del periodista sobre si posee intención de volver a la intendencia, el ex Intendente sentenció: “No tengo en consideración ser candidato a intendente de Villa Allende”.

...

Luis Guignard: “Sin la iniciativa del Centro Comercial, la obra no se hubiese concretado”

Fecha: Junio de 2010
Diario CECIS. Villa Allende
Entrevistado: Luis Guignard, Secretario de obras públicas de Villa Allende

Falta un año y medio para que Máximo Martínez termine su segundo (y último) mandato y son pocos los funcionarios de su Gobierno que pueden salir airosos y con la frente alta de cualquier crítica o cuestionamiento. Uno de ellos es el ingeniero Eduardo Luis Guignard, flamante Secretario de Obras Públicas. Seguramente sea por su excelente manejo al frente de “obras”, que también se encuentra a cargo de la Secretaría de Servicios Públicos. Quien mejor que Guignard entonces, para analizar la instalación de las luces bajas sobre las Avenidas Goicoechea y Roca.

Nadie duda de que las luces bajas han sido una idea más que acertada. ¿Cómo se origina el proyecto?
El proyecto nace por una idea del Centro Comercial. Nosotros -en la anterior gestión de Máximo- recibimos algunas inquietudes por parte de los comerciantes, principalmente de la calle Maipú. Eran muchos los vecinos que se encontraban en la primera cuadra de Maipú y Alsina y nos demostraban su preocupación por la iluminación en el centro.
Quienes lo conocen de cerca destacan que unas de las mayores cualidades que posee el Secretario de Obras Públicas es la seguridad con la que toma sus decisiones. Durante todo el desarrollo de la entrevista, esa característica de Guignard se potenció. Tampoco le faltó serenidad para reconocer que “en ese momento, por un problema presupuestario, la Municipalidad no pudo atender los reclamos y quedó como una asignatura pendiente.
La primera impresión que tiene uno al ver las Avenidas iluminadas es el mejoramiento estético que se logró. ¿Con qué fin se instalaron las luminarias?
Nuestra principal preocupación no era la estética o el mejoramiento comercial, sino disminuir la sensación de inseguridad que la oscuridad provoca. Sin embargo, debo admitir que el CC el que presenta (a comienzos de año) un proyecto para implementar un sistema de luces bajas, empezando como primera etapa la Av Roca. Ellos nos trajeron la muestra de unos artefactos que pretendían colocar en esa arteria y (sinceramente),le dije a Carol que no me gustaba el sistema de luminaria que proponían, pero que estaba totalmente de acuerdo en que las luces eran necesarias.
Por lo dicho por Guignard queda claro que no sólo hay que destacar la iniciativa del CC, sino la insistencia que su presidente (Carol) hizo para que el proyecto se concretara. Luego de tomarse un respiro, el entrevistado continuó narrando las vicisitudes del proceso: “Le dije a Christian (Carol) que lo deje en mis manos a ver que podía hacer desde la Municipalidad al respecto. Me puse en contacto con la gente iluminación y las personas que nos proveen insumos eléctricos y conseguimos unos artefactos que estéticamente y arquitectónicamente me resultaron más lindos”.
Cuando decidieron concretar la obra ¿Qué plazos se pusieron?
Ellos tenían un límite para colocarlos, entonces le pedí a Carol que hable con la gente del CC y me den tiempo hasta mayo. Les prometí que antes del 25 de mayo – y con motivo del festejo del bicentenario- iban a estar colocadas sobre la Av Roca las luminarias.
Es evidente que cumplió con su palabra. ¿Qué cantidad de luces instalaron?
Hasta el momento llevamos colocadas 51 luces. Colocamos 22 sobre la Avenida Roca y y 29 sobre la Av Goycoechea (entre el puente Marul y la calle Elpidio González). Yo no se como lo tenían programado ellos, pero nosotros hicimos las dos primeras etapas juntas (la primer etapa que era la av Roca y la segunda que era la Av Goycoechea).
Al ser consultado sobre los futuros proyectos, el funcionario contestó sin vacilar: “todavía nos queda mucho por hacer. Mi meta es terminar la gestión de Máximo con el proyecto que tenemos de iluminar, no sólo las dos Av que ya hicimos, sino toda la zona del micro centro. Me refiero a las seis cuadras que la demarcan (entre Roca, Maipú, Saavedra y Rivera Indarte). Eso es lo que está pendiente como continuidad del Proyecto que inició el CC.
La gestión de Máximo termina el 10 de diciembre de 2011. ¿Se anima a fijar un plazo anterior para terminar de iluminar el micro centro?
Yo no quiero arriesgar un plazo porque no quiero quedar mal ni con el CC ni con la gente. No me gusta prometer cosas que no tengo la certeza de cumplirlas, pero la idea es que cuanto termine el año, tengamos todo el micro centro con luz. Si de mi dependiese, mañana mismo doy la orden de comenzar a trabajar, lo que pasa es que es un tema presupuestario, no depende exclusivamente de nosotros. Pero repito que mi idea es terminarlo antes de fin de año.
Queda claro que la prioridad de Guignard (y por ende, de la Municipalidad) es el micro centro. “Si vos te fijás, en la Av Roca hemos puesto sólo tres luces por cuadra. La intención definitiva es que desde la Muni hasta la calle 25 de mayo sean seis luces por cuadra. Nosotros ya estuvimos sacando cuentas y en total hacen falta alrededor de 80 luces más y 41 columnas bajas”, sentencia.
Cuando se produce una buena acción por parte de los políticos, el escepticismo reina en los ciudadanos. Lo primero a lo que se le teme es a la suba de impuestos, al famoso “por algún lado nos la van a cobrar”. ¿Qué tiene para decir al respecto?
Quiero ser claro en esto. Por todo lo que se hizo y lo que se hará en lo referente a la iluminación de las calles, ni el ciudadano común ni el comerciante va a tener que poner ni un centavo. Es por ello que por ahí se demora la continuidad de la obra. Es preferible que se demore pero que el comerciante no aporte nada.
Para finalizar, ¿Cómo calificaría la gestión del CC en ésta obra?
La gestión del CC (sobre todo de Christian Carol fue fundamental. Sin la inquietud del CC la obra no se hubiese llevado a cabo o se hubiese demorado muchísimo. Ellos vinieron y nos presentaron la inquietud, ahí nace le proyecto. Fue un trabajo en conjunto y todo es mejor cuando se trabaja en conjunto.

...

La derecha revivió en Latinoamérica

Fecha: Julio de 2008
Diario Fénix. La Rioja

La liberación de Ingrid Betancurt y el rumor de la incorporación de Brasil al G8 provocaron el resurgimiento del liberalismo en Sud América. ¿Cómo repercutirán estos hechos en una región donde el progresismo se encontraba en pleno ascenso?


En los últimos años, quien negara que Latinoamérica estaba viviendo un profundo avance hacia el progresismo, estaría -seguramente- viviendo en un continente paralelo.
El notable y creciente protagonismo de Hugo Chávez en la región, y su influencia sobre países cercanos, es la principal causa que hace diagnosticar la corriente ideológica del continente del sur.
Consecuentemente con ésto, la llegada de Ignacio Lula Da Silva a la presidencia de Brasil marcó el comienzo de una serie de triunfos “progresistas” en los países más importantes de la zona. Luego de varios intentos por llegar a la cúspide del poder (se había presentado en cuatro ocasiones), Lula -proveniente del Partido Obrero- logró su ansiado objetivo en el 2001. Los medios de comunicación ya preveían que con el nuevo siglo llegaría el tiempo de los gobiernos de izquierda y del pueblo. El triunfo electoral de Néstor Kirchner en nuestro país en el 2003 fue un hecho que potenció esa creencia. Más, si se tiene en cuenta que venció -nada más y nada menos- que a un representante nato de la derecha e ícono de la década de los noventa (Carlos Menem).
Y como -generalmente- sucedió a lo largo de la historia, los países denominados “chicos” siguieron a los “grandes” en este cambio ideológico. Dentro de estos flagelos, el que sin lugar a dudas hizo más ruido fue el que sufrió Bolivia. Por primera vez en su historia, un representande indígena (Evo Morales) logró un triunfo democrático que lo depositó en la presidencia. Haciendo un rápido repaso por los demás países, encontramos a Fernando Lugo en Paraguay, Alan García en Perú, Rafael Correa en Ecuador y Tabaré Vázquez en Uruguay. Unos más, otros menos, se podría decir que todos representan a un gobierno progresista.
La excepción a la regla (más allá de Chile que siempre es un caso particular) la aportaba Colombia. A pesar de sufrir el constante agovio de un grupo guerrillero (FARC), los colombianos decidieron mantener en el poder a un gobierno totalmente liberal y aliado a los EEUU. Soportando todas las miradas de sus colegas por ser “el chico raro” del curso, Alvaro Uribe sostenía que la única manera de derrotar a la guerrilla era recibir la ayuda del país del norte.
Giro Histórico
En la última semanas, dos hechos sucedieron que tiraron por tierra todos estos cambios e hicieron poner los “pelos de punta” a Hugo Chávez.
La liberación de Ingrid Betancurt marcará un antes y un después en la lucha contra las FARC. Según coincidieron la mayoría de los especialistas, con Ingrid en libertad, sólo resta saber cuándo declarará la rendición el grupo guerrillero.
Dificilmente, la sociedad sea consciente (a ciencia cierta) de la magnitud de lo que significó la liberación de la ex candidata a presidente. Pero más difícil aun resultará que la gente común tome dimensión de la circunstacias en las que se consiguió el rescate. Si bien la alegría por la libertad de Betancurt era incontenible, algunos dirigentes políticos se mostraban más contentos aún por que Hugo Chávez no haya tenido ninguna incidencia en el rescate. Por el contrario, si hubo un gran perdedor en la liberación (politicamente hablando) fue el presidente venezolano. Minutos después de quedar en libertad, Ingrid repitió hasta el hartazgo sus palablar de agradecimiento hacia Uribe. Pasado el sacudón emocional, Betancurt tomó otra decisión importante: viajar a Francia a agradecer personalmente al presidente Nicolas Sakozy. Queda claro entonces, que la liberación de Betancurt fue un rotundo triunfo de la derecha. Dicho ésto, se plantea un gran interrogante: ¿Qué pasará con el “progresismo”?.
El crecimiento de la izquierda en la región, se debía a que todas las soluciones para los problemas del continente los presentaba el progresismo. Pero si había un problema que sacudía a la región y en el que todos los gobiernos de Sudameríca ponían todas sus fuerzas en encontrar una salida, era el secuestro de la colombiana. Vale recordar, a principios de año, la comitiva (Kirchner representó a nuestro país) encabezada por el mismo Chávez para rescatar a Betancurt. Se puede decir, que de haber concretado ese deseo, se hubiese tratado una especie de coronación de la izquierda y un mensaje directo a los EEUU de no necesitar su ayuda.
“El destino de una sociedad se marca por la resolusción de los grandes problemas”, decía Winston Churchill (primer ministo inglés durante la segunda guerra mundial) para explicar su pensamiento ideológico. Nadie duda que el caso Betancurt pertenecía al cojunto de los “grandes problenas”, y -siguiendo a Churchill- intelectuales latinoamericanos destacan que la liberación de Betancurt marca el inicio de una vuelta al liberalismo en latinoamérica.
Días después de producirse el ansiado rescate, se da a conocer otro hecho que potencia el resurgimiento de la derecha en Latinoamérica. El G8 (los ocho países más importante del mundo; ícono del liberalismo mundial) da a cononer la intención de sumar a sus filas a Brasil. Sarkozy (Francia) fue el principal impulsor de incorporar a Brasil al selecto grupo de las economías más potentes del planeta. Más allá de que -probablemente- el ingreso de Brasil no pase de ser un rumor, queda sentado un interés por parte del primer mundo de marcar territorio en Latinoamérica.
Vemos -entonces- como en sólo una semana, el rumbo ideológico de un continente puede cambiar rotundamente. A los líderes socialistas de la región (Chávez y Evo Morales) les toca la difícil tarea de afrontar éste repentino resurgimiento de la derecha. Quedará por descubrir, cómo se acomodarán los países que habían apostado a la preponderancia del progresismo (entre los cuales se encuentra, claro está, la Argentina).  
...

Claudia Vázquez: "Nadie niega que los chicos se drogan, ni ellos ni nosotros"

Fecha: Junio de 2008
Diario La Cruz. Córdoba
Entrevistada: Claudia Vazquez, directora del colegio IPEM 23 (Unquillo)


"Los chicos de nuestra escuela se sienten estigmatizados porque para Unquillo ésta es la escuela de los negros, de los chicos malos, etc. Hay una doble sensibilidad en esta escuela". Defendiendo a sus alumnos como si se tratase de hijos propios, la directora del IPEM 23 Claudia Vázquez, recibió al periodista de La Cruz y no se calló nada. Luego de manifestar que su secretaria nunca le hizo llegar el pedido de comunicación de La Cruz el mes pasado, Vázquez insistió con la idea de cuasi discriminación hacia su escuela: "A pesar de que ganamos la estudiantina y conseguimos otros logros no se nos reconoce nada. Hemos avanzado mucho en el tema, pero los chicos tienen muy baja su autoestima. También los pobres y también los marginados son capaces. Los chicos están cansado de ser el estigma de la  ciudad".
La última edición de La Cruz puso al descubierto una situación preocupante. ¿Por qué piensa que los chicos caen en la droga?
Tenemos teorías de porqué los chicos se drogan y trabajamos todos los días en eso. Yo soy de las que piensa que primero hay que conocer las causas de los problemas para luego encontrar soluciones. Los  chicos se drogan porque no tienen un camino marcado, y lo más preocupante es que los padres no tienen un camino para seguir. La familia está ausente y los chicos no tienen rigidez y disciplina. Al no tener un plan de vida claro, los chicos sólo viven el hoy y dejan todas las responsabilidades para el mañana. Viven el hoy porque el mañana no les sirve ni les importa. Por eso, día a día, trabajamos para que los chicos tengan un lugar donde los valoren y los respeten, ya que nuestro objetivo es insertarlos en la sociedad con una fuerte autoestima. No queremos que esta sea la escuela de los drogones.
Usted tiene un contacto diario con los chicos. ¿Cuál es la actitud de ellos?
Ellos quieren demostrar que los negros del 23 pueden ser marginales y buenas personas a la vez. Sabemos y somos conscientes de que no estamos exentos a que un adolescente fume adentro del colegio porque es algo imposible de controlar fulltime.
Una vez nos pasó un caso que nos dejó perplejos, un chico entró al aula con aliento a alcohol y cuando el profesor a cargo le pidió explicaciones, le dijo que "no sabía que hacer porque había dejado embarazada a una chica". Son situaciones muy difíciles de manejar que requieren mucho compromiso y responsabilidad por parte de la escuela.
Esta edición del diario tiene como meta encontrar las causas de esta problemática. ¿Qué tiene para decirnos?
Vivimos en una sociedad violentada, y por consecuencia, nuestros chicos salen violentos. Es una deducción lógica y fácil de comprender. A partir de allí se abre una gama de problemáticas que agobian a los chicos. Eso produce, por ejemplo, que haya chicos que claman la vuelta de  los militares. Parece increíble lo que te digo pero es cierto. Es claro que los chicos están pidiendo a gritos que se les ponga límites. Límites que ellos mismo no se pueden imponer. Con el grupo de docentes que trabajamos, dicha situación nos hizo llegar a pensar que la democracia fracasó.
En el estudio que realizamos, se nota una especie de orgullo por parte de los chicos cuando aceptaban que consumían marihuana. ¿Cómo se explica eso?
Hoy por hoy, todo el mundo dice con orgullo lo que hace mal.
Nadie desconoce que los chicos se drogan, ni ellos ni nosotros, pero también es cierto que estamos trabajando en eso. Sabemos que se ha fumado dentro de la escuela y hasta creemos que también dentro del baño, pero no nos quedamos con los brazos cruzados. Yo misma he entrado al patio y se sentía un olor a porro terrible, pero lamentablemente, esa es la realidad que nos toca afrontar. Lo importante es estar al tanto de eso y trabajar para revertir esa situación. Nos asombramos y no sabemos que hacer cuando los chicos nos cuentan que "en un boliche de Río Ceballos hay chicos drogándose y los policías se los quitan y se drogan ellos".
¿Cómo se trata al chico que se lo encuentra en un estado sospechosos?
No somos partidarios de perseguir a los chicos. No se puede echar a un alumno porque se droga porque se aislaría aún más al adolescente y sería peor para el chico. De todos modos, creemos que no es fácil, hay posturas muy encontrados al respecto. Hay profesores que vienen y dicen que hay que echarlos y otros que piensan que lo mejor es contenerlos. Nosotros reaccionamos dependiendo de la gravedad del caso, no hay una postura unánime de parte del colegio.
¿Qué papel cumple la familia del adolescente?
En general, la familia niega la situación porque existe como un miedo a hablar del tema.  El "A mi no me pasa" es lo más común. Lamentablemente eligen e peor camino que es negar la realidad. La familia es el primer grupo social que debe contener al chico. Pero ojo, no confundir el concepto de contener con apañar, nos referimos a contener con compromisos.
Para finalizar y pensando en el futuro, ¿Cree posible encontrar soluciones concretas?
Es muy difícil, pero como docentes estamos obligados a ser optimistas. Esos chicos que la "luchan" todos los días nos empujan a pensar que hay soluciones posibles. A su vez, estoy convencida  de que la solución no viene por lo externo al chico. Hay que mirar dentro del chico y trabajar una sociedad a largo plazo.
...

Marité Peiroti: “No puedo negar que los chicos se drogan en el patio de la escuela”

Fecha: Junio de 2008
Diario La Cruz. Córdoba
Entrevistada: Marité Peiroti, directora del Colegio Raul del Llano (Villa Allende)


La Cruz publicó una investigación que abrió la polémica. ¿Cuál fue su reacción al leer el artículo?
Negar que los chicos tengan como nueva moda drogarse es negar que en estos momentos es de día (al momento de la entrevista, eran las 9 de la mañana). La droga existe en todos lados y en la escuela también.
No te puedo negar el tema. Nosotros tenemos chicos que se drogan y trabajamos con una psicóloga. Nos reunimos con los padres y le aconsejamos un tratamiento (no podemos hacerlo dentro del colegio) y hacemos un seguimiento para ver si el chico va o no al psicólogo. Los chicos me confiesan que han fumado un porro y yo trato de guiarlos. Incluso, a veces son los mismos padres los que vienen a decirnos que sus hijos se drogan y que le ayudemos a tratarlo.
Indicando que las escuelas no son una isla, Peiroti expresa que "los colegios son  un reflejo de la sociedad. La sociedad está cambiando mucho, la violencia y la droga está en todas partes, y la peor parte, como siempre, se la llevan los pobres. Porque la droga nunca es buena, pero peor es si es de mala calidad. Afortunadamente, por ahora no vi que los chicos se droguen con el paco, pero estoy segura de que en algún momento va a llegar a Villa Allende, es cuestión de tiempos.
¿Cuál es la situación particular que se vive en el colegio que usted comanda (Raúl de Llano)?
Nosotros vemos a los chicos con los ojos vidriosos y ellos mismo nos confiesan: "si, estuve fumando". Un porro, dos porros, lo que sea. No te puedo negar que lo hagan en el patio de la escuela, porque -seguramente-, cuando vemos un "humito" que sale detrás de un árbol, no sea de un cigarrillo común.
Preocupada y comprometida con la causa se la nota a Peiroti, tanto que sin que se le pregunte, la directora decide ir más allá y apuntar a los "proveedores" de los chicos: "Por la estructura edilicia que poseemos, estamos lejos de la calle y por ahí vemos a gente externa al colegio y cuando viene la policía, nos acercamos y vemos que esa gente extraña desaparece. No se a que viene, porque si vinieses a buscar a alguien no desapareciesen".
Debido a su extensa trayectoria como docente y directora, debe hacer vivido varios casos de chicos drogados. ¿Cuál fue el que más le sorprendió?
Hace varios años, una chica llegó en un estado sospechoso. Decidimos llamar a la madre y al hospital para buscar conjuntamente una solución. La madre nos dijo que había tomado unas pastillas y en el hospital le hicieron una planilla y nada más. No se pudo profundizar en el tema. Ahora la chica volvió al colegio.
¿Qué responsabilidades tiene la familia en la conducta de los chicos?
La familia tiene toda la responsabilidad en este tema. Después de muchos años, llegué a la conclusión que los chicos son huérfanos de padres vivos. Los chicos están abandonados en su propio hogar y vienen al colegio para tener un lugar donde se sientan respaldados.
No se detiene ahí el ataque hacia la familia de Peiroti, "Hay chicos que repiten y repiten y siguen viniendo para escaparse de la familia" dispara la directora. Luego, se introduce de lleno en la formación de los adolescentes: "No saben que hacer con su vida y no tienen un proyecto para el futuro. Están caminando en la oscuridad, y lo peor es que esos chicos van a repetir la historia porque pronto van a ser padres. Hay veces que no puedo creer como esos cuerpos adolescentes soportan semejantes historias".
¿Cuál es el camino para encontrar la solución?
La solución no es echarlos porque se los desampararía aún más. Una vez vino un chico que se había drogado, llamé al padre y le dio una cachetada (en mi presencia) que me hizo pensar "para qué había hablado". Pero para sorpresa de todos, ese mismo chico terminó sexto, se recibió, los padres le hicieron un tratamiento, lo llevaron a la iglesia y ahora es una especie de líder en un grupo antidroga de la iglesia. Vuelvo a repetir que es muy fundamental el rol de la familia, como en este caso. Pero, lamentablemente, la mayoría de los padres que no se preocupan por sus hijos.
La investigación de La Cruz dice que la marihuana es la droga preferida de los chicos. ¿Qué grado de gravedad cree usted que tiene este estupefaciente en los chicos?
La marihuana es el inicio para otra cosa. Puede que hasta no sea tan dañina como el cigarrillo pero lo grave es que te abre el camino a otra cosa. Nosotros le decimos que aun siendo la marihuana la menos dañina, deja un rastro en el cuerpo. Hacemos hincapié en que se puede dejar, en cambio la cocaína ya es peor. Hasta ahí llega nuestra información.
Con cierto espanto en su expresión, Peiroti nos cuenta que "Este año empezamos con el problema de chicos que consumen cocaína".
Demostrado su pragmatismo, a la directora del Raúl del Llano le gusta ejemplificar sus dichos: "Tengo un caso de un chico que me dio un compromiso verbal de que iba a dejar la marihuana. Le dije que la madre sospechaba y me dijo "Yo sólo puedo hacerlo". Esa es la frase típica de los adictos. Me confesó que lo otro (cocaína) lo había probado tres veces pero que todavía no lo había atraído como la marihuana".
Notamos un gran lazo entre usted y los alumnos, ¿Cómo se consigue esa confianza?
Yo tengo mucha confianza con los chicos porque saben que lo que hablan conmigo queda en estas cuatro paredes. Si ellos se niegan a contárselo a sus padres, yo trato -en lo posible- de respetar su decisión.
Es importante el trato de todas las instituciones con los chicos ¿Cómo define la relación de la policía con los adolescentes?
El trato de la policía con los chicos no nos resulta grato. Sucede que esta escuela tiene muy mala prensa y por eso los chicos de mi escuela están acusados de portación de rostro.
¿Cuál es su posición de cara al futuro?
Si no fuera optimista, no sería docente, y menos directora. Tengo una enorme fe en los chicos y en el futuro. Yo les digo a los chicos que ellos pueden cambiar y si cambian ellos cambia el mundo.
Luego de más de una hora de hablar a cara descubierta, la directora del Raúl del LLano decide despedirse con una frase que habla por si sóla: “Gente que se droga no sirve para nada, únicamente para ser más sumisos”.
...

“Me drogo porque no tengo otra. Si caigo en mi realidad tendría que matarme”

Fecha: Junio de 2008
Diario La Cruz. Córdoba
Entrevistado: Chico de 15 años adicto a las drogas

“Samuel” está en plena adolescencia y tiene una vida de una persona de 40 años: Mantiene a su familia e intenta estudiar.


Mi viejo está muerto, mi vieja es una “trola” y tengo tres hermanitos que dependen de mi”. La frase pertenece a un chico de 15 años que vive en Villa Allende. No nos quiso decir su nombre ni brindarnos muchos datos de su vida para no tener problemas: “no quiero que después de que salga la nota aparezcan un montón de caretas a hacerse los que me ayudan. Además, no quiero quilombos en el cole”. Pero si nos dejó un  consejo: “Poné que me llamó Samuel, siempre me gustó ese nombre, no se porqué”, nos dice demostrando que aún queda una pizca de inocencia en una vida cargada de problemas y responsabilidades que no le corresponden.
“Samuel” es un ‘aparente’ alumno común y corriente que todos los días concurre a la escuela. Así lo conocimos, en una de las tantas entrevistas que La Cruz realizó para el informe central del número anterior. Pero algo nos dijo que la vida de “Samuel” escondía algo que merecía ser contado, y -lamentablemente- no nos equivocamos.
Cuando le preguntamos a “Samuel” dónde vivía, nos encontramos con una respuesta tan debastadora como interesante.
“Vivo en la fantasía, en otro mundo”.
¿Cómo es tu vida en ese mundo? ¿Tenés amigos?
No es tan buena, capaz que sea una cagada, pero te aseguró que es muchisimo mejor que la realidad. ¿Amigos? Uno sólo, no me caga nunca y siempre que lo necesito está. Además, es el que me acompaña a ese mundo, sin él no podría llegar: el porro.
No hay que ser un profesional para darse cuenta el esfuerzo que hace “Samuel” por escaparse de la vida real. Sin embargo, él mismo nos explica: “En serio te digo, no te estoy jodiendo. No son frases estúpidas, es mi realidad”.
Nos decís que es un mundo de fantasía, pero a la vez es “tu realidad”. ¿Cómo es eso?
Mirá, yo trabajo, trato de estudiar si tengo tiempo y atiendo a mis hermanos. Eso es real, no lo puedo cambiar y trató de hacerlo lo mejor que puedo, pero cuando llego a mi casa y veo que mi hermana está llorando por algo que no le puedo dar, prefiero escaparme, pero como no tengo un lugar para ir, me voy sin irme. Ahí entro en la fantasía. Me entendés? ó es muy “fumado” lo que te digo.
¿Por qué elegís el “porro” para escaparte y no otra cosa? ¿No se puede “ir sin irse” con un libro u otro hobye?
Me encanta leer, ¿pero sabés cuanto cuesta un libro? En este mundo todo es guita, si no tenés “lata”, no existís. Hay veces que tengo cinco mangos y me pregunto: me compro un buen sandwich de milanesa o compro un “amigo”. No lo pienso mucho, con el porro tengo mucho más tiempo de goce.
Será difícil que quien lea este artículo descubra la sabiduría callejera que las palabras de “Samuel” esconde. Detrás de esa “supuesta” conducta drogadicta que “Samuel” expresa, se vislumbra una filosofía que la mayoría de los chicos aplican en su vida: vivir la inmediatez, sin importar el futuro, por más próximo que sea.
“¿Te sorprende lo que te digo?”, pregunta “Samuel” pícaramente, sabiendo que su relato dejará perplejo a más de uno. “Mirá, la cosa es así: acá lo importante es pasar el momento y yo trato de hacerlo lo mejor que puedo. Se que hay cosas muchísimas mejores que la droga para pasarla bien, pero yo me tengo que conformar con la marihuana”.
¿Qué sentís cuando fumás un porro?
Es una masa. Ya te dije, para mi es como escaparme. Te fumás uno y después no te importa nada. Para que te des una idea, al rato de fumarme, yo soy un chico cheto, en una familia modelo, con guita; y mis hermanas son las tres personas más felices del mundo.
Pero cuando se te pasa el efecto y volvés a éste mundo ¿No es más difícil el impacto con la realidad?
Si, obvio. Las primeras veces lo sufrís una bocha. Por eso yo digo que hay que saber fumar. Lo ideal es estar siempre con el efecto encima, pero no a full, porque sino, no hay cuerpo que aguante.
Si no entiendo mal, me estás diciendo que vivís drogado. ¿Es así? ¿Estás drogado ahora?
Depende a que le llames “drogado”. Yo ahora me siento bien, no volando, pero bien. Pero se que puedo estar más “fresco”. Pero si llego a estar totalmente fresco se viene lo peor. Por eso elijo a mi amigo. Yo me drogo porque no me queda otra, porque si caigo en la vida real no se qué tendría que hacer, capaza que pensaría en matarme u otra de esas estupideces.
¿El porro es el único vicio que tenés? ¿fumás tabaco?
No, el tabaco es para giles. Cuando le agarrás la mano al porro es 100 veces mejor. Además, parece más caro pero a la larga es más barato.
Relajado y con confianza, “Samuel” le pregunta al periodista de La Cruz si “es cierto eso que dicen que el tabaco es peor que el porro?”. Luego de aclararle que no es así, sino que depende de la cantidad de cigarrillos que uno fume, “Samuel” concluye, “ya sabía, pero yo que ustedes sigo fomentando que el tabaco es peor. Porque algunos giles fuman porros para ser más pistolas, más rebeldes. Estoy seguro que si les decís que está bien fumar porro, no lo hacen más”.
¿Que sueño tenés en tu vida?
En la vida real o en la de fantasía (risas)
En la que vos quieras...
Aunque no me creas, todos los días pienso en dejar ésto (la droga). Pero no por voluntad mía, sino porque ya no me haga falta. Cuando me duermo pienso que lindo sería no tener que escaparse y  vivir siempre la realidad.
...

Fabrissin: “Jalil es soberbio, mentiroso y no tiene futuro”

Fecha: Junio de 2008
Diario La Cruz. Córdoba
Entrevistado: Jorge Fabrissin, ex intendente de Unquillo

Jorge Fabrissin gobernó la ciudad por 12 años y asegura que no volverá a postularse en futuras elecciones. El ex mandatario desató toda su furia contra el actual intendente Germán Jalil. “Lo más preocupante es que el gobierno no tiene un plan para afrontar el futuro, gobierna día a día


Hay una creciente idea generalizada de descrédito hacia el actual gobierno de Jalil. Lo que hoy está ocurriendo es consecuencia de lo que pasó antes. Lo que pasa que lo pudo disimular con los recursos, pero creo que ya no lo puede ocultar más".
Cuando dice que lo pudo "disimular con los recursos", ¿A qué se refiere concretamente?
A mi tocó gobernar un municipio con cero cooparticipación  y serios problemas económicos y luego tuve que soportar la crisis nacional del 2001 donde se volvió a cortar la cooparticipación. Pero nosotros aplicamos una política austera y rigurosa con los gastos porque no teníamos otro remedio. Hoy el municipio recibe más de 600 mil pesos por mes.
Luego de aclarar que no puede ser "muy objetivo porque pertenece a la oposición", Fabrissin sigue explicando los males del actual gobierno: "Este municipio se siguió manejando como lo veníamos haciendo nosotros, solucionado los problemas cotidianos. Pero la diferencia es que ellos tienen recursos y nosotros no lo teníamos"
¿De qué se está perdiendo Unquillo por tener a Jalil como intendente?
Este Gobierno podría soñar en grande y está desaprovechando la posibilidad. Nosotros quisimos soñar en grande y no pudimos, no tuvimos la oportunidad. No puede ser que hoy no se esté hablando de una Avenida Circunvalación, de un buen desarrollo urbanístico. Por otro lado hay un punto que me preocupa muchísimo, 'éste chico' y su equipo no están anticipando los problemas, sino corriendo los problemas cotidianos del día a día.
Ya habló sobre lo que Jalil no está haciendo, ¿Qué piensa usted que debería hacer?
Lo que tendría que hacer este intendente es anticiparse a los reclamos e interpretar la actualidad. El que es muy político atiende la problemática del momento y solo piensa en el resultado electoral, pero al que le interesa en serio el bien de la ciudad, debe pensar en la sociedad en su conjunto teniendo en cuenta el futuro, aunque la gente común no lo prevea.
Usted habla de una especie de vacío institucional, ¿Por qué cree que se da esta situación?
Es sencillo. Esto ocurre porque el intendente no tiene colaboradores, tiene empleados. No podés tener un secretario de gobierno (N de R: Pablo Montemurro) que sólo te obedezca. Debés tener a alguien que sepa decirte que no y si tiene que pelearse con vos, que lo haga. Yo me vivía trenzando con mis asesores y después -las mayorías de las veces (risas)- reconocía que tenían razón. El intendente tiene empleados obedientes y eso no sirve. Encima, esos "obsecuentes" son peores que el intendente.
Hasta ahora, siempre ha generalizado acerca del Gobierno. Para ser más específicos, ¿Hay algún caso en particular que le pueda objetar a Jalil?
Todo el avance que hice en mi gestión con la recolección de basura orgánica e inorgánica este Gobierno lo echó a perder. La basura se sigue generando y no transformando. Y esto lo sufren los unquillenses, porque hace unos meses la municipalidad aprobó de urgencia (una cargada, porque se podía haber prevenido) una ordenanza para llevar la basura a Bower por 35 mil pesos mensuales. Esa plata se podría haber usado en otra cosa. Es decir, Unquillo está gastando 200 mil pesos (o más) en algo que se podría haber evitado, pero como tienen plata lo disimulan y la gente no se entera de eso. Ahora cierran basurales y la mandan a córdoba porque hay plata. Pero que pasaría si hay una crisis como la del 2001 y no reciben más dinero, ¿van a reabrir el basural? ¿Qué van a hacer? Lo gente lo  mataría!!!.
Eufórico y pasional se lo nota al ex intendente cuando se dirige a los males del actual gobierno. Sin embargo, no sólo ataca a Jalil, también reconoce errores propios: "No supe darle la importancia que tenía a la comunicación. La gente debió haber sabido lo que yo hice".
Usted ha dicho que al Municipio le sobra el dinero y los recursos. ¿Qué debería hacer el Intendente con ese sobrante?
Como primera medida, el municipio debería pagarle más a sus empleados, porque tiene plata. Y es imprescindible que los aseguren. Hoy solo están asegurados los empleados de planta permanente, todos los demás no. No entiendo porque no lo hacen tienen los recursos necesarios para hacerlo. Después si -desgraciadamente- sucede un accidente, el que paga las consecuencias es el municipio, y por lo tanto todos los vecinos.
Existe una creencia sobre una supuesta "soberbia" del Intendente. ¿Qué tienen usted para decir al respecto?
Jalil es totalmente soberbio, me lo dice la gente. El intendente no puede ser un igual con sus funcionarios pero hay gente del gobierno que no conoce el despacho del intendente. Eso demuestra la soberbia de Jalil.
Así como se habla de la soberbia de Jalil, también se dice que usted no es una persona muy querida por el pueblo...
Eso es erróneo. Hubo un pseudo periodista (N de R: Marcelo Nánzer) que me dio sin respeto y con toda la furia sin cumplir los reglamentos básicos de la libertad de prensa. Me atacó a mi, a mi familia y a todo mi equipo con falacias totales. Gracias a él, mucha gente hoy piensa que yo soy lucifer. Igualmente, hay cosas que no llego a comprender, a mi una persona de izquierda jamás me va a votar por mi pasado, pero a su ves apoya a este gobierno. Yo estoy seguro de que este gobierno no representa ni a los pobres ni a los izquierdistas porque este gobierno no es participativo, se hace lo que a él le parece.
Volviendo a mi popularidad, tengo el orgullo de decir que una sola vez me puetearon (sic) en la calle. Siempre hablan de mi, pero por atrás, nunca de frente. Además tengo la consiencia tranquila, porque los peores enemigo que tuve no fue por cosas malas que hice, sino por buenos actos que lesionaron interese de algunos.
Ahora bien, Jalil encontró una muy buena manera de solucionar a éste problema; le paga a ese periodista (Nánzer).
En su gestión se creó el Tribunal de Faltas, ¿Cree que eso incidió en su baja popularidad?
Cree el tribunal de faltas para aumentar el control de la ciudad, porque acá la gente construye como quiere y donde quiere. Hay gente que no entiende que la ley dice que no a algunas cosas. Estoy convencido de que fue un logro de mi gestión, pero después viene un "populista" como el que tenemo hoy y el tribunal de faltas ya no existe. El último año de mi gestión recaudamos 14 mil pesos por faltas. Hoy la gente es un desastre en cuanto al cumplimiento de normas, y ecima la recaudación es nula: no hay multas hoy en Unquillo. Si se pone una multa, el damnificado va, dice que es amigo del intendente y se acabó, eso no puede ser.
En la actualidad hay un tema que no deja dormir a los comerciantes: los impuestos. ¿Cómo cree que actuó el Gobierno?
Lo que paso con los comerciantes es una falta de tacto total por parte del Municipio. El que hizo ese presupuesto es una persona que no sabe del tema, es una locura que desprendan los intereses de una declaración jurada. No puede ser que no haya mínimos. Si yo voy y declaro que vendí solo 500 pesos, ellos me van a creer, eso está hecho para el amiguismo. Tiene que haber mínimos si o si, pero bajos.
Se lo nota muy al tanto de la situación de la ciudad. ¿Se va a volver a postular en el 2011?
No voy a volverme a postularme. Ya lo he dicho y me convencieron para que lo haga de nuevo en el 2007, pero esta ves es definitiva. Hoy, gracias a la gente de Unquillo, tengo una situación económica muy rentable. Para mi fue un golpe muy duro perder la pasada elección, era la posibilidad de devolverle al pueblo todo lo que me dio; pero aunque no me guste, la gente ya se ha pronunicado y optó por que yo no gobierne.

Nos está diciendo que se retira de la política. ¿Es definitivo?
Yo hablo por hoy. Yo me postulé y la gente quizo cambios, no importó si ese cambio implicaba un salto al vacío. La gente no quizo más de lo mismo, aunque alaro que no hubiese sido más de lo mismo, eso te lo puedo asegurar.
Creo que la gente creyó en la continuidad de este gobierno y para mi se equivocó mucho. Este chico no tiene proyectos. Hace lo que puede, lo que ve sobre la marcha. Lo más preocupante es que no tiene un plan de futuro. Pero como tiene plata lo disimula. Hoy se da dinero sin medida, a los amigos claros. y por lo tanto todos los vecinos.
Existe una creencia sobre una supuesta "soberbia" del Intendente. ¿Qué tienen usted para decir al respecto?
Jalil es totalmente soberbio, me lo dice la gente. El intendente no puede ser un igual con sus funcionarios pero hay gente del gobierno que no conoce el despacho del intendente. Eso demuestra la soberbia de Jalil.
Así como se habla de la soberbia de Jalil, también se dice que usted no es una persona muy querida por el pueblo...
Eso es erróneo. Hubo un pseudo periodista (N de R: Marcelo Nánzer) que me dio sin respeto y con toda la furia sin cumplir los reglamentos básicos de la libertad de prensa. Me atacó a mi, a mi familia y a todo mi equipo con falacias totales. Gracias a él, mucha gente hoy piensa que yo soy lucifer. Igualmente, hay cosas que no llego a comprender, a mi una persona de izquierda jamás me va a votar por mi pasado, pero a su ves apoya a este gobierno. Yo estoy seguro de que este gobierno no representa ni a los pobres ni a los izquierdistas porque este gobierno no es participativo, se hace lo que a él le parece.
Volviendo a mi popularidad, tengo el orgullo de decir que una sola vez me insultaron (sic) en la calle. Siempre hablan de mi, pero por atrás, nunca de frente. Además tengo la conciencia tranquila, porque los peores enemigo que tuve no fue por cosas malas que hice, sino por buenos actos que lesionaron interese de algunos.
Ahora bien, Jalil encontró una muy buena manera de solucionar a éste problema; le paga a ese periodista (Nánzer).
En su gestión se creó el Tribunal de Faltas, ¿Cree que eso incidió en su baja popularidad?
Creé el tribunal de faltas para aumentar el control de la ciudad, porque acá la gente construye como quiere y donde quiere. Hay gente que no entiende que la ley dice que no a algunas cosas. Estoy convencido de que fue un logro de mi gestión, pero después viene un "populista" como el que tenemos hoy y el tribunal de faltas ya no existe. El último año de mi gestión recaudamos 14 mil pesos por faltas. Hoy la gente es un desastre en cuanto al cumplimiento de normas, y encima la recaudación es nula: no hay multas hoy en Unquillo. Si se pone una multa, el damnificado va, dice que es amigo del intendente y se acabó, eso no puede ser.
En la actualidad hay un tema que no deja dormir a los comerciantes: los impuestos. ¿Cómo cree que actuó el Gobierno?
Lo que paso con los comerciantes es una falta de tacto total por parte del Municipio. El que hizo ese presupuesto es una persona que no sabe del tema, es una locura que desprendan los intereses de una declaración jurada. No puede ser que no haya mínimos. Si yo voy y declaro que vendí solo 500 pesos, ellos me van a creer, eso está hecho para el amiguismo. Tiene que haber mínimos si o si, pero bajos.
Se lo nota muy al tanto de la situación de la ciudad. ¿Se va a volver a postular en el 2011?
No voy a volverme a postularme. Ya lo he dicho y me convencieron para que lo haga de nuevo en el 2007, pero esta ves es definitiva. Hoy, gracias a la gente de Unquillo, tengo una situación económica muy rentable. Para mi fue un golpe muy duro perder la pasada elección, era la posibilidad de devolverle al pueblo todo lo que me dio; pero aunque no me guste, la gente ya se ha pronunciado y optó por que yo no gobierne.
Nos está diciendo que se retira de la política. ¿Es definitivo?
Yo hablo por hoy. Yo me postulé y la gente quiso cambios, no importó si ese cambio implicaba un salto al vacío. La gente no quiso más de lo mismo, aunque alvaro que no hubiese sido más de lo mismo, eso te lo puedo asegurar.
Creo que la gente creyó en la continuidad de este gobierno y para mi se equivocó mucho. Este chico no tiene proyectos. Hace lo que puede, lo que ve sobre la marcha. Lo más preocupante es que no tiene un plan de futuro. Pero como tiene plata lo disimula. Hoy se da dinero sin medida, a los amigos claros.

...

¿Víctima o culpable?

Fecha: Junio de 2008
Diario La Cruz. Córdoba


Sensaciones encontradas nos produjo la enorme repercusión que tuvo la investigación central (la nueva moda de los chicos: fumar marihuana en la escuela) del número pasado.
Por un lado, nos agradó saber que nuestro medio llega verdaderamente a la gente. La razón de ser de un medio de comunicación masiva, es la de entablar una relación recíproca con el ciudadano. Creemos estar cumpliendo ese objetivo, y la reacción al informe da muestra de ello.
Desde ya, agradecemos a todos los lectores que se comunicaron con la redacción del diario para apoyar la investigación (una gran mayoría). Pero también le agradecemos a aquellos que se han contactado para hacer valer su disconformidad con el artículo. Sin dejar de valorar los apoyas, estamos convencidos que en la comunicación tiene prevalecer el “disenso”.
Y cuando digo que nos produjo “sensaciones encontradas”, no me estoy refiriendo -claro está- a esos lectores que nos hicieron saber su disconformidad. Sino a aquellas autoridades que se resisten a ver una realidad que  nosotros “sólo” nos encargamos de mostrar.
Para aquellos que todavía dudan del panorama explayado por La Cruz en la pasada edición, decidimos poner una dramática -pero sincera- entrevista con un adolescente de 15 años.
“Samuel” (así se autoidentificó) en uno de los tantos chicos de la zona, a los que la vida no les fue muy generosa.
“Huérfanos de padres vivos”, como diría la directora Peiroti, Samuel tiene la enorme responsabilidad de hacerse cargo de sus tres hermanos. Tan sólo con quince años, soporta la humillación de que la sociedad lo tilde de “drogadicto” o “fumanchero”, pero él poco entiende de rótulos o encasillamientos inútiles; Samuel se preocupa por “pasar el momento” y sobrevivir “minuto a minuto”.
En esa misión que se impuso tiene un único e imprescindible amigo: “el porro”.
Si se analiza a simple vista el caso de samuel, se dirá que es uno de los tantos adolescentes que deciden desperdiciar su vida en la droga; y que -indefectiblemente- será un mal para la sociedad.
Pero pensamos que casos como los de Samuel (que sobran en la zona) merecen un análisis mucho más exhaustivo y profundo.
Samuel tiene un cuerpo de niño (15 años), su padre está muerto y su madre se dedica a la prostitución. Trabaja, intenta estudiar y convive con los problemas cotidianos que tiene cualquier mayor adulto sumergido en la pobreza o indigencia.
Teniendo en cuenta estos datos, se impone un interrogante: ¿Es la sociedad víctima de un drogadicto -como Samuel- que probablemente recurra al delito para sobrellevar su vida? ó ¿Es Samuel víctima de una sociedad que no puede cumplirle las necesidades básicas para llevar adelante su vida?
No es nuestro deber responder, sino ofrecerle todas las opciones y caminos posibles, para que sea usted mismo el que pueda construir su propia respuesta.
...