viernes, 13 de enero de 2012

LOS AMBIVALENTES POLÍTICOS ARGENTINOS

REVISTA MAGNA. BUENOS AIRES

Te presentamos en detalle los hechos más trascendentes del mundo de la política argentina en el 2011. Las idas y vueltas de nuestros políticos.
El 2011 terminó, estamos en vacaciones y no es tiempo de ponerse a pensar leyendo un extenso análisis como los que acostumbramos a publicar en este espacio. En su lugar, te presentamos un breve y sencillo resumen de los hechos políticos más importantes del año pasado. Para hacerlo un poco más completo y divertido, te agregamos como terminaron el año los protagonistas de cada hecho.
12 de enero: En un clima de amiguismo Eduardo Duhalde, Alberto Rodríguez Saá, Mario Das Neves y Felipe Solá anuncian la realización de una interna por regiones para declarar al candidato a Presidente del Peronismo Federal. ¿Cómo terminaron? Duhalde y Rodríguez Saá enfrentados acérrimamente,  los dos fueron candidatos. Felipe Solá decidió ubicarse muy cerca del kirchnerismo.
1 de marzo: En las aperturas de sesiones ordinarias en el Congreso, Cristina se mostró escéptica hacia su candidatura, declaró “No se hagan los rulos”. Las encuestas no le sonreían demasiado. ¿Cómo terminó? Cristina es la persona más poderosa del país.
20 de marzo: El candidato dasnevista Martín Buzzi gana las elecciones de Chubut con escaso margen y bajo fuertes denuncias de fraude. Declina la candidatura presidencial de Das Neves. ¿Cómo terminó? Debió resignarse a ser candidato a vice de Duhalde. Hoy carece de poder en el Peronismo.Imagen: Revista MagnaImagen: Revista Magna
7 de mayo: Cuando todos pensaban que el Jefe de Gobierno porteño aprovecharía las dudas de Cristina, Mauricio Macri confirmó que no iría por la presidencia y lanzó su candidatura a la reelección en la ciudad de Buenos Aires. ¿Cómo terminó? El tiempo le dio la razón: ganó con amplio margen en segunda vuelta sobre Daniel Filmus. Es uno de los pocos opositores que cuenta con respaldo popular.
20 de mayo: Cristina anuncia la dupla para competirle a Macri en la ciudad: Daniel Filmus-Carlos Tomada. El gran perdedor resulta ser Amado Boudou que se quedó afuera de todo. ¿Cómo terminó? Boudou es el flamante Presidente de los argentinos (hasta el 24 de enero)
21 de junio: Cristina confirma que irá por la reelección. A última hora anuncia que Amado Boudou será su Vice. ¿Cómo terminó? El 54,12 % de los argentinos la respaldó.
10 de julio: Mauricio Macri gana las elecciones en la ciudad de Buenos Aires por amplio margen, pero no llega al 50% y debe ir al balotaje con Daniel Filmus. ¿Cómo terminó? Daniel Filmus pagó el precio de su derrota y perdió todo tipo de poder y protagonismo en el oficialismo.
24 de julio: Antonio Bonfatti (Socialismo) gana las elecciones en Santa Fe. Miguel Del Sel (PRO) concluye unas elecciones excepcionales y fue Gobernador por dos horas. El candidato “K” Agustín Rossi queda en el tercer lugar, esto se considera un duro golpe para el kirchnerismo. ¿Cómo terminaron? Del Sel abandonó la política y volvió a ser “La Tota” en el programa de Susana Giménez. El kirchnerismo se consolidó como la fuerza más poderosa e indiscutida en todo el país, incluyendo Santa Fe.
31 de julio: Mauricio Macri estira su ventaja sobre Filmus y consigue su reelección. Muchos le recriminan no haber ido por la presidencia. Sin embargo, Macri declaró que “Soy opositor y defraudaría a mi gente si no respaldo a algún candidato opositor en octubre” ¿Cómo terminó? No apoyó a nadie en las elecciones presidenciales y mostró señales de acercamiento con Cristina.
7 de agosto: José Manuel De la Sota retorna al poder en Córdoba venciendo a Luis Juez y al radical Oscar Aguad. Lejos del kirchnerismo, en su discurso victorioso intenta instaurar el término “cordobesismo”. Se espera que apoye a Duhalde en las presidenciales, otra mala noticia para el kirchnerismo. ¿Cómo terminó? No apoyó a nadie y retiró su lista de Diputados Nacionales apoyando la lista del kirchnerismo.
14 de agosto: El día que todo cambió. Cristina aplastó a sus rivales en las internas obligatorias y desechó cualquier duda sobre su continuidad.
25 de septiembre: Carlos Soria aprovecha la racha del kirchnerismo y consigue destronar al radicalismo después de 28 años: se consagra gobernador de Río Negro. ¿Cómo terminó? En la fiesta de año nuevo, muere a manos de su mujer luego de un confuso episodio.
17 de octubre: En el día de la lealtad, Moyano declara que los funcionarios “deben cumplir con la doctrina del peronismo” –una indirecta para Cristina-. En el acto oficial, la Presidenta contesta que “los dirigentes sindicalistas deben estar a la altura de la circunstancias”. ¿Cómo terminaron? Moyano es el enemigo número uno del Gobierno Nacional.
23 de octubre: En las elecciones presidenciales, Cristina vence cómodamente y recupera el control en ambas cámaras. ¿Cómo terminó? No sólo consiguió determinados escaños, sino que también sumó a sus filas a algunos políticos que pertenecían al peronismo disidente.
27 de octubre: Primer aniversario de la muerte de Néstor Kirchner. Hugo Moyano aprovecha un acto para reclamar la ley sobre repartición de ganancias. ¿Cómo terminó? Odiado por todos los kirchneristas.
6 de diciembre: Se confirman los cambios obligados en el Gabinete Nacional. Hernán Lorenzino en Economía, Juan Abal Medina en la Jefatura y Norberto Yahuar en Agricultura. ¿Cómo terminaron? Ivan Heyn era uno de los candidatos a reemplazar a Boudou, lo encontraron ahorcado en una habitación de un hotel en Montevideo durante una cumbre del MERCOSUR.
10 de diciembre: Cristina asume su segundo mandato con un duro mensaje a Moyano -quien no estaba presente- y al peronismo. ¿Cómo terminó? Muchos sospechan que el enfrentamiento que guiará el 2012 será el de kirchnerismo vs. peronismo.
15 de diciembre: Hugo Moyano recogió el guante y renunció a la presidencia del PJ en un multitudinario acto en la cancha de Huracán. Expuso fuertes críticas a Cristina y La Cámpora. ¿Cómo terminó? Moyano es el bastión de la oposición.
27 de diciembre: El vocero presidencial anuncia que la Presidenta padece un cáncer de tiroides y será operada el 4 de enero. ¿Cómo terminó? No era cáncer, sólo adenoides.
Y así concluimos un año de importantes cambios a nivel político, muy positivo para algunos y para otros no tanto.
...