lunes, 25 de junio de 2012

¿QUÉ ENTIENDE CRISTINA POR LIBERTAD Y RESPETO?

REVISTA MAGNA
BUENOS AIRES
Las declaraciones de la Presidenta ante la ONU no parecen coincidir con la realidad que vivimos los argentinos.

En su exposición ante el Comité de las Naciones Unidas, nuestra Presidenta aseguró: Yo me atrevo a decir que en pocos países del mundo hay tanta libertad y tanto respeto por los derechos del otro como en la República Argentina”. Habrá que ver qué entiende Cristina Fernández de Kirchner por “Libertad” y “Respeto”.
Según la mayoría de las encuestadoras y consultoras, la gente no piensa lo mismo que Cristina. Las crecientes e insólitas restricciones para comprar dólares convierten la frase de la Presidenta en un enunciado muy difícil de comprender. La realidad de nuestro país marca que comprar un dólar resulta tan complicado comoCristina, en su exposición ante el Comité de las Naciones Unidas. Imagen: corrientesmagazine.com.arCristina, en su exposición ante el Comité de las Naciones Unidas. Imagen: corrientesmagazine.com.ar concretar una quimera. ¿Puede hablarse aquí de “libertad”?
Por otro lado, el estilo combativo y confrontativo que mantiene -desde sus inicios- el kirchnerismo, lograron que la Argentina se divida en dos grandes grupos: el de los “Ultra K” y el de los “Anti K”. Pareciera que no existen grises en la forma de pensar y en la ideología de los argentinos: o se defiende “a muerte” el relato (sin ningún tipo de autocríticas) o se critica y hostiga cualquier medida que anuncie la Presidenta (sin reconocer los puntos fuertes y sólidos de este Gobierno).
Los disturbios en las distintas manifestaciones entre bandos que defienden la política del Gobierno Nacional y de sectores que expresan su oposición al oficialismo son cada vez más frecuentes. La situación de la prensa no dista demasiado: hoy el periodismo se conforma por “periodistas militantes” y “periodistas de la Corpo”. Los argentinos ya nos acostumbramos a que distintos programas se bastardeen y disparen duras acusaciones. ¿A eso se refería Cristina cuando mencionó el "respeto por el otro"?
Aprender de Santa Cruz
Historiadores defienden su ciencia amada definiéndola como “el estudio del pasado para comprender el presente y prevenir el futuro” (Eric Hobsbawm). La intervención que sufrió Máximo Kirchner la semana pasada nos puede servir para aplicar este pensamiento. Reposando en su Santa Cruz natal, el hijo de la Presidenta sintió un dolor muy fuerte en su rodilla. Cristina decidió que la urgencia del padecimiento ameritaba que se utilice el Tango 01 (gastando más de 55 mil dólares) para transportar a su hijo hasta Capital Federal e internarlo en una clínica privada.
Resulta curioso que Máximo no haya sido internado en el Hospital Provincial de Santa Cruz; el mismo en el que su propio padre invirtió miles de millones de dólares cuando era Gobernador. En el momento de la inauguración del nosocomio, a la que asistió el entonces Presidente Carlos Menem, Néstor Kirchner prometía que el Hospital trabajaría con tecnología de última generación y sería el centro de salud más importante de la región.
15 años más tarde, el mismo hospital se encuentra devastado y no cuenta con la confianza –ni siquiera- de los Kirchner. Amén de este apartado, una vez descubierto que se trataba de un tema menor, queda por interrogar si valió la pena realizar semejante gasto para transportar a Máximo. Se puede entender la actitud de Cristina, como madre, de preservar ante todo la salud de su hijo; pero no la de Cristina, como Presidenta, de malgastar fondos públicos por lesiones menores.
Un rumor surgido en los pasillos del diario La Nación indica que la corporación mediática que responde al Gobierno recibió una orden para “resaltar” y dar “mayor importancia” a la internación de Máximo. Dicha versión expresa que un canal de aire (Canal 7), varios de cable (CN23, C5N, Crónica, etc.) y un diario de tirada nacional (Tiempo Argentino) utilizaron el traspié de Máximo para ocupar el espacio que debía estar dedicado a otros temas (como el caso Ciccone, el dólar, etc.). ¿De dónde llegó la orden? De la Jefatura de Gabinete (Juan Abal Medina).
Esta situación que hoy golpea a la Nación no es nueva para los santacruceños. La provincia del sur soportó estos “aprietes” durante las dos décadas que fue comandada por Néstor. Su chofer de entonces, Rudy Ulloa, llegó a ser un magnate de los medios de comunicación en Santa Cruz. No sólo la prensa fue arrastrada por el torbellino “K”: Alfredo Martínez (UCR) fue Intendente de Río Gallegos durante ocho años y afirma que el Gobernador nunca lo recibió a tomar un café. Seguramente, Mauricio Macri debe sentirse menos “discriminado” ahora. No se trata de PRO, derechaje o gorilas; la metodología “K” indica que –siendo el máximo poder- no se debe reunir con “cargos menores”.
Otro ámbito a tener en cuenta es el judicial. Teniendo a la prensa controlada, a los opositores santacruceños se les podría haber ocurrido recurrir a la justicia ante los abusos del Gobierno. ¿Con quién se topaban entonces? Con el Presidente de la Corte Suprema de Justicia Provincial ¿Quién era? El kirchnerista más fiel: Carlos “Chino” Zannini. El mismo que hoy cumple el rol de principal asesor de Cristina.
Scioli rebelde
Ediciones completas de “El periódico Austral” y “Santa Cruz Noticias” (los dos diarios más importantes de Río Gallegos) pueden observarse en los despachos que ocupan los asesores de Daniel Scioli. Ellos más que nadie deben estudiar en profundidad la metodología kirchnerista.
Una premisa es segura: Daniel Scioli y el kirchnerismo romperán. El único elemento que resta dilucidar es el tiempo en el que dicho enfrentamiento se concrete. Los últimos gestos del Gobernador bonaerense hacen pensar que ese “momento” no está muy lejos. Scioli mantuvo dos encuentros que hicieron mucho ruido en el oficialismo. Primeramente decidió asistir a un partido de fútbol junto al jefe sindical Hugo Moyano; el jefe de la CGT sabe que necesita de Scioli para mantener la ilusión de seguir siendo el líder de los sindicalistas.
Sobre el encuentro, uno de los asesores del Gobernador precisó que “Scioli no juega al fútbol, juega a la política”. En segundo lugar, el ex vice de Néstor se reunió con Roberto Lavagna (compañero suyo en el Gobierno del “pingüino”). El ex Ministro de Economía es un crítico de la actual economía y afirma que “el modelo fracasará”. La realidad actual de nuestro país marca que las palabras de Cristina ante la ONU no son ciertas. Daniel Scioli será el próximo político en sufrirlo.  
...