miércoles, 5 de octubre de 2011

BEDER HERRERA, DE GRAN ESTRATEGA A ¿GRAN PERDEDOR?




MINUTORIOJA.COM.AR- NOTICIAS NOA. LA RIOJA

Luego de las internas del pasado 14 de agosto, varios sitios digitales riojanos (que –curiosamente- reciben una exagerada y desaforada publicidad oficial) se encargaron de instalar la idea de que el gran ganador de las elecciones había sido el “estratega” (así lo definían) Luis Beder Herrera. Un estudioso incansable de los medios de comunicación como Humberto Eco, dijo alguna vez que “los medios informativos pueden hacer cualquier cosa, menos ‘esquivar’ la realidad”.
El 23 de octubre se confirmará una verdad irrefutable que ningún medio (siguiendo a Eco) podrá ocultar: El gobernador habrá dilapidado, en menos de seis meses, casi la mitad de su caudal político. En la elección del pasado 29 de mayo donde Beder Herrera consiguió su reelección, consiguió el 66% de votos riojanos. En las próximas elecciones, ese margen se reducirá a casi la mitad. 

Quitelismo-Lunismo vs Berderismo-Menemismo
Quizás haya sido –en gran parte- por la exaltación de algunos medios hacia la imagen de Beder; lo cierto es que en las últimas semanas el hunismo y –sobre todo- el quintelismo se despertaron y comprendieron que el gobernador restaba mucho más de lo que sumaba. Ambos espacios comprendieron que la única líder es Cristina y que debían trabajar conjuntamente para demostrar que su lista podía vencer, independientemente del apoyo de Beder.
El sociólogo y filósofo Juegen Habermas dedicó un libro para sostener que “uno habla con sus actos”. Más allá de los apoyos diplomáticos que la máxima autoridad ejecutiva de la provincia haya expresado,sus actos indicaron que tiene una intensión clara para que la lista del Frente Popular Riojano (Menem) alcance el mejor resultado posible en las próximas elecciones.
El periplo de los funcionarios de la lista del Frente Para la Victoria en Capital Federal -donde se consiguió la famosa foto con la presidenta-, terminó por convencer a Ricardo Quintela que era hora de ponerse a trabajar. Así se entiende que –casi simultáneamente a la visita en Buenos Aires- la ‘gente’ del Gitano haya salido a las calles de la capital riojana para empezar -de una vez por todas- a hacer campaña por la lista azul.
Seguramente haya sido Cristina la que le hizo comprender a Quintela que sería imposible reponerse a una derrota en su tierra (capital) de una lista con apoyo propio y en la que figura su propia hermana. Más allá de las promesas que Beder le haya hecho al Gitano, con qué cara el intendente pretendería presentarse en una futura elección si no es capaz de vencer en su propio pago. “Los resultados de la Capital no se pueden volver a repetir”, habrían sido las palabras de uno de los funcionarios nacionales que participó de la reunión. 
Por su parte, Tere Luna continua haciendo lo que más sabe: gestionar. Recorre la provincia para fortalecer su imagen y consolida la percepción de que es la funcionaria local con mayor llegada a Cristina. El hunismo sabe que en el futuro será imprescindible fortalecer el pacto con el quintelismo para desbarrancar a Beder del poder provincial. Es un secreto a voces que para el 2015 se potencia la consigna de “La Tere en la ciudad, El Gitano en la Provincia”. Ya en éstas elecciones se estaría trabajando con ese pensamiento presente.

¿Y ahora?
Si bien el mote de “Estadista” que los medios digitales -arriba mencionados- le hayan rotulado al gobernador le queda grande, debe reconocerse que El Beder no es ningún novato en la política. Sabe lo que está sucediendo, y –como en toda su carrera- decidió actuar rápidamente. 
“El defecto común de los hombre es no reconocer la tempestad cuando el mar está en calma”escribió Nicolás Maquiavelo en El Príncipe. Conocedor de esta frase, Beder
salió a “convencer” - chequera en mano- a varios caudillos del interior para que se pasen de bando y defiendan la lista verde. Gustavo Minuzzi (Arauco) y Marcelo Del Moral (Castro Barros) fueron los primeros en caer y ya se encuentran trabajando para el menemismo.
Sin embargo, tanto Beder como Menem saben que si no mantienen los votos conseguidos en capital todas las adhesiones que consigan en el interior serán inútiles. Sólo servirán para evitar una catástrofe, pero el menemismo no podrá salir triunfador sino vence en capital. De acuerdo a las últimas operaciones del quintelismo, parecería ser que ya es tarde para contar con su “ayuda”; el Gitano ya se decidió y hará lo imposible para que Cristina y la lista azul saquen la mayor cantidad de votos posibles en su ciudad.
Con lo puesto, concluimos que existen tres resultados posibles en la próxima elección y –en todos- el gobernador Beder Herrera no tendrá nada para festejar. 
En el hipotético caso (cada vez más lejano según las encuestadoras) de que Menem logre revertir los resultados del 14 de agosto y se consagre ganador, es imposible que supere el 40% de los votos. Beder tendrá que asumir errores, realizar una dura autocrítica y trabajar duro para retornar al 66% del 29 de mayo.
Otra alternativa es que se repitan los guarismos de las internas. Aquí Beder no sólo se lamentará por los votos perdidos, sino que verá como una nueva fuerza -conformada por el lunismo-quintelismo- pisa fuerte en la provincia y le demuestra (en su cara) que su espacio –el bederismo- es parte del pasado (igual que el menemismo).
Existe una tercera posibilidad que viene cobrando fuerza según un par de encuestas realizadas luego de las fotos conseguidas por Luna en Buenos Aires. La ventaja del Frente para la Victoria se ampliaría y rozaría los 10 puntos. De ser así, el gobernador no tendrá consuelo. Más allá de la diplomacia de los políticos que permitirá un saludo cordial en los festejos, Quintela y Luna le harán pagar caro el tinte puramente menemista que tuvo en esta campaña.

...

CRISTINA Y SU EQUIPO YA PIENSAN EN EL 2015



REVISTA MAGNA. BUENOS AIRES

Aunque todavía no se formalizó la re-elección de CFK, el kirchnerismo ya piensa en los posibles rivales que tendrá que enfrentar de cara al 2015.
El Gobierno Nacional de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner ya tiene sus recaudos y operaciones pensando en las elecciones presidenciales del 2015. Aunque parezca mentira o sumamente apresurado, es así; en la cabeza de los kirchneristas más puros ya se piensa en cómo quedará planteado el escenario político de cara al año 2015.
Vale aclarar que –constitucionalmente- Cristina no podría ir por su tercer mandato consecutivo dentro de cuatro años, pero es un secreto a voces que una de las intenciones básicas de la ideología kirchnerista es la ‘perpetuidad’ en el poder. Dejando para otro momento la metodología que el oficialismo ya tiene en mente para burlar el impedimento de la Constitución Daniel Scioli y Ricardo Casal. Imagen: InternetDaniel Scioli y Ricardo Casal. Imagen: InternetNacional, nos centraremos en lo que la propia Cristina considera “oposición”.
Existen tres personas (o posibles espacios políticos) a los que el kirchnerismo apuntará –gradualmente con el paso del tiempo- para vapulear y destruir su imagen política. Son conocidas las distintas operaciones que los “K” más puros utilizan para denostar y desprestigiar a los opositores de turno. Más allá de la legalidad o ética de dicho método, no puede cuestionarse los resultados: en ocho años de gobierno “K” la oposición no supo (o pudo) construir al menos un líder serio y temible para el oficialismo.
Scioli y su película favorita: Durmiendo con el enemigo
Además de la propia Cristina, una de las pocas figuras políticas que saldrá altamente favorecida luego de las elecciones de octubre será el Gobernador de Buenos Aires Daniel Scioli.Comandar el distrito electoral más grande del país por ocho años y poseer una altísima imagen positiva lo convierte –de inmediato- en uno de los principales presidenciales para el 2015.
Scioli aportó demasiado para que la Presidenta logre remontar la pésima imagen que el Gobierno Nacional padeció luego de la crisis del campo. Más allá de rumores constantes que vaticinaban un alejamiento del Gobernador bonaerense, Scioli se comportó como un soldado “K” en los peores momentos; Néstor lo supo reconocer y fue por ello que en ningún momento se dudó de la reelección de Scioli al frente de la provincia de Buenos Aires.
A su vez, no existe la menor incertidumbre sobre las distintas ideologías que poseen el ex motonauta y el kirchnerismo más puro. Por la alta adhesión nacional que goza Scioli (en estos días sólo superada por la omnipresente Cristina), los “K” hallan en el
Gobernador a una especie de Frankestein que sólo está esperando el momento más propicio para relevar a su jefa; y dan por descartado que ese instante llegará antes del 2015.
Comprendiendo lo anterior, se entenderán las piedras y escollos que Cristina está poniendo en el andar del territorio bonaerense. La designación de Gabriel Mariotto como vicegobernador fue un claro indicio del control que el kirchnerismo pretende imponer en los pagos de Scioli.
El próximo objetivo “K” es la destitución del Ministro de Justicia y Seguridad de Scioli, Ricardo Casal. Sabiendo que es un delfín intocable para Scioli, el kirchnerismo ya había pedido –públicamente- su destitución en febrero. El Gobernador plantó bandera y no cedió. Para no mostrar fisuras internas en tiempos electorales, Cristina prefirió dar marcha atrás y todo quedó como estaba. Pero luego del 23 de octubre volverá a la carga. El caso Candela será el caballito de batalla que la Presidenta utilizará para exigir la no continuidad del Ministro en la próxima gestión. Quienes conocen a Scioli, expresan que el es tan paciente y tranquilo como tenaz y persistente. “No va a permitir que le cambien a su Ministro; va a insistir con Casal”, aseguran. Quizás Casal se convierta en la gota que rebalse el vaso y desate la guerra que se encuentra en “stand by”.
Resumiendo, Daniel Scioli es una figura política que goza de amplia popularidad y tuvo (y se espera que la vuelva a tener los próximos cuatro años) una muy buena gestión en su provincia. Seguramente, el mayor desafío para Scioli será despegarse del kirchnerismo y enfrentarlo sin que le quepa el mote de desleal o traidor. La principal tarea del Gobernador consistirá en no convertirse en el “Cobos” de la próxima gestión de Cristina.
El Ingeniero y la promesa de su asesor
Allá por fines de marzo, cuando era inminente la decisión de Macri de ir por la presidencia o insistir en la ciudad, hubo una promesa de Jaime Durán Barba que hizo definir al Jefe de Gobierno porteño por la segunda opción. Mientras Larreta, Pinedo, Bertol y demás funcionarios del PRO aturdían a Mauricio con estudios y encuestas para demostrarle que era el momento indicado para arrebatarle el poder nacional al kirchnerismo; a Durán Barba le bastó una frase para convencerlo: “Conseguí la reelección en la ciudad y el 2015 el Sillón de Rivadavia es tuyo. Te lo prometo”, le habría asegurado el asesor según uno de los artículos de Luis Majul en El Cronista. Macri cumplió su parte y obtuvo –ampliamente- el respaldo popular de los porteños para gobernarlos por cuatro años más. Sólo el amplísimo margen que consiguió Cristina en las internas pudo opacar la sonrisa que se había dibujado en el rostro del ingeniero. Sin embargo, los macristas más optimistas (y acertados) le hicieron saber que el resultado del 14 de agosto era el mejor escenario que podía ocurrirle: “Te convirtieron en el único líder opositor”.
Hay una realidad inexpugnable: desde el 23 de octubre, tanto Duhalde como Alfonsín deberán reconocer sus fracasos y hacerse a un lado. Si se repiten los resultados, el país les habrá dicho que no y sus tiempos se habrán acabado en la política nacional. La tarea de Macri será seducir a esos votantes opositores nacionalizando su imagen. Con Miguel Del Sel ya consiguió instalarse en Santa Fe; con urgencia tendrá que hacerlo en Córdoba y Mendoza y reconciliarse con De Narváez en Buenos Aires.
En dicha misión, Macri deberá enfrentarse a Daniel Scioli para disputarse el arco opositor. El Jefe porteño cuenta con una gran ventaja: hace ocho años que se opone a los “K” y no debe convencer a nadie de eso;  Scioli –en cambio- será un novato en el terreno opositor.
Aferrarse a la Constitución
Por más paradójico que resulte, algunos politólogos creen que en el período 2011-2015 el mayor defensor de la Constitución Nacional será un sector perteneciente al propio kirchnerismo. En este tercer espacio con posibilidades de aspirar a la presidencia en el 2015 se encuentran éstos “K” que se ampararán en la CN para demostrar que la “re-re” de Cristina no es la mejor opción para la continuidad del kirchnerismo en el poder.
No se tratará de un rompimiento (como en el caso de Scioli), sino de una especie de suplencia para que la reina Cristina pueda volver en el 2019. Mucha agua correrá bajo el puente, pero cuesta creer que la idea de “Dinastía familiar” (que Cristina heredó de Néstor) haga posible esta alternativa. Amado Boudou, Jorge Capitanich y –hasta- Carlos Zanini son algunos de los nombres que pueden ubicarse en esta variable.
Es cierto que falta mucho para el 2015, pero la vitalidad y vigorosidad de la política argentina nos permiten vislumbrar lo que pasará luego del 23 de octubre. Al fin y al cabo, como diría el politólogo Natalio Botana: “La política es el arte de anticiparse a los hechos”.
...