sábado, 18 de febrero de 2012

QUINTELA Y BOSETTI, LAS DOS PRIMERAS VÍCTIMAS DE FAMATINA

MINUTORIOJA. LA RIOJA

La explotación minera en Famatina ganó las primeras planas de todos los medios de comunicación riojanos. La presión social pudo más que la ridícula necedad de algunos diarios (El Independiente) o radios (Fénix); la situación de Famatina se convirtió en una problemática inevitable para todos los medios. 
Ante la instalación de la Megaminería en la agenda de la sociedad riojana, los líderes políticos de nuestra Provincia no pudieron obviar el tema y se vieron obligados a manifestar públicamente sus respectivas posiciones. Apoyos y críticas se fueron sucediendo una a una. En el medio, infinitas suspicacias sobre las especulaciones que los políticos realizan día a día con encuestas de opinión en mano.
Maquiavelo es reconocido como uno de los principales estrategas políticos de la sociedad moderna. En “El Príncipe”, el autor nos revela que “cuando una problemática social toma notoriedad, es inevitable que se le sucedan varias disputas políticas”. Maquiavelo nos explica que ante las declaraciones de los políticos sobre el conflicto social en cuestión, siempre hay intereses escondidos que ‘el pueblo’ no conoce y que enfrentan a diferentes sectores políticos. 
En el caso de La Rioja y el debate por la Megaminería, -una vez más- Maquivelo acertó. A medida que nuestros líderes hicieron pública su posición con respecto a Famatina, los enfrentamientos se fueron sucediendo uno a uno. 

Ricardo y Néstor
En su función de Ministro de Infraestructura, Néstor Tití Bosetti se encuentra en la obligación de respaldar el proyecto minero que impulsa el Gobernador Luis Beder Herrera. Consecuentemente, su medio de comunicación (Radio Fénix) trabaja diariamente para intentar convencer a sus oyentes de las bondades de la Megaminería. 
Por su parte, el intendente Ricardo Quintela protagonizó un drástico cambio en su postura. En un comienzo, apoyó ciegamente el proyecto del Gobierno Provincial; pero luego, hizo pública su disconformidad con las contaminaciones ambientales que la explotación minera acarraría. En el medio, claro, están esos “intereses escondidos” a los que se refería Maquiavelo. ¿Por qué cambió de parecer Quintela? La sociedad nunca sabrá toda la verdad. 
Sin embargo, sí podemos conocer los conflictos que ese cambio de postura provocaron. De buenas a primeras, quinielistas y bosettistas se convirtieron en acérrimos rivales cuyas posiciones ideológicas están totalmente enfrentadas. Los tiempo de abrazos y festejos post electorales quedaron en el pasado.
Primer round: el medio de Bosetti acusa al quintelismo de traicionero. ¿Dónde quedó la coherencia de pensamiento? ¿Cómo se puede cambiar tan rápidamente de parecer? Se preguntan en las huestes y medios del oficialismo provincial. Habría que recordarles a esos que cuestionan duramente el ‘borocotismo’ Q que su propio jefe (Beder Herrera) incurrió en el mismo desliz. No es acaso el actual Gobernador al que se lo ve en varios videos de la web criticando fervientemente la Megaminería (cuando era impulsada por el entonces gobernador Angel Maza). 
Segundo Round: el quintelismo recoge el guante y le contesta duramente a Bosetti. Trata a su medio (Fénix) de “la radio de la Osisko” y realiza una fuerte campaña de desprestigio. Los trabajos de las consultoras sobre análisis de audiencia certifican las acusaciones del municipio: el público que ostentaba Fénix ya no es el de antes y lejos quedó de ser la radio más escuchada. Sin credibilidad hace tiempo, ahora perdió la otra cualidad que supo liderar: la popularidad.
Tercer Round: sin conformarse con el descrédito comunicacional de Bosetti, Quintela arremete contra la legitimidad del cargo público del Ministro. “¿Cómo es posible el Ministerio que maneja Tití siga dándole obras a la empresa que pertenece a su hermano (Jorge Bosetti)?” Se preguntan en los medios de comunicación quintelista. La grave acusación ética y legal parece ser sólo un aviso. “Dudamos de que el ministro tenga la capacitación suficiente para el cargo. Sabemos que hay requisitos que no los cumple”, aseguran.
En lo que puede definirse como una victoria por puntos del Quintelismo, esta enfrentamiento parece ser sólo la batalla inicial que anticipa la pelea estelar: Quintela vs Beder Herrera.

El precio de la desobediencia
Hay una circunstancia que Ismael Bordagaray y Ricardo Quintela tienen en común: ambos intendentes están pagando el precio de no respetar la verticalidad. El Gobierno Provincial creyó que las piedras que tendría que saltar para concretar su proyecto provenían sólo de la resistencia social. No se imaginaban que también iban a tener que luchar contra la intransigencia de líderes comunales que estaban bajo su control. 
“A Ismaelito lo paramos con controles más estrictos”, se escuchó decir en los pasillos de la Casa de Gobierno. El operativo parece haber comenzado con toda intensidad. En una reunión “exclusiva” con el diario El Dependiente, las autoridades del Tribunal de Cuentas anunciaron que el intendente de Famatina adeuda 5 millones de pesos. Más allá de los ‘juegos sucios’ de nuestra política, queda un escenario para resaltar: El diario más importante de la Provincia no tiene suficiente personal para cubrir in situ las protestas en Alto Carrizal; pero les sobra el personal, la disponibilidad temporal y espacial y las páginas del periódico para publicar una denuncia que perjudica sustancialmente a un opositor a la Megaminería. 
Quintela parece ser un escollo más difícil. Al gitano no se lo puede apichonar con estrictos controles; es un viejo zorro y sabe bien como esquivarlos. La vía elegida entonces, es la judicial. Pero no contra él, claro; sino contra alguno de sus soldados. Ahora bien, ¿Quién paga el costo de realizar una denuncia que no tiene mucha coherencia ni sustento legal?. La respuesta es fácil: algún servidor que no pertenezca a nuestro partido pero que esté bajo nuestro mando por esos intereses que mencionaba Maquiavelo. Si, acertó, el mismo de siempre: Guillermo Galván. 
Lejos estamos de que la novela Minera llegue a su fin. Mucha sangre correrá por el río antes de que eso suceda. En el camino, muchos líderes políticos sufrirán graves heridas. Habrá que ver cuáles sobreviven y cuáles se convierten en víctimas de Famatina. Porque –como dice Maquivelo- “un buen político no es aquel que triunfa cuando todo está bien, sino aquel que sale ileso de las peores problemáticas sociales”.
...

LA CÁMPARA POR DENTRO: MILITANCIA Y PODER

REVISTA MAGNA. BUENOS AIRES
Mucho se ha hablado de la influencia de la agrupación comandada por Máximo Kirchner en el Gobierno de Cristina. ¿Quiénes son y qué hacen los referentes de La Cámpora?
Máximo Kirchner es el hombre señalado por todo el entorno íntimo del kirchnerismo como la persona más influyente en las decisiones de la Presidenta. Aníbal Fernández lo definió “como un chico con un sentido de la ubicación único que cada vez sabe más del mundo de la política”. El hijo de Néstor no está solo en su paso por las mieles del poder: es el responsable y líder de la agrupación La Cámpora.
Hace tiempo que desde este espacio reflejamos cómo la “cofradía” que comanda Máximo toma –día a día- más poder en el Gobierno de Cristina.Imagen: vanguardia.com.mxImagen: vanguardia.com.mx Su líder sabe que la mejor manera de concretar esa idealización de poder es mediante la materialización de cargos dentro del Gobierno Nacional. A continuación, narraremos los últimos cambios que se han realizado sobre puestos en el Gobierno de Cristina.
  • “Una mentira repetida adecuadamente mil veces se convierte en una verdad”. La frase pertenece a Joseph Goebbels (encargado de medios del nazismo) y es utilizada por muchos referentes y profesores de comunicación para demostrar el poder de informar. Santiago “Patucho” Alvarez es un joven integrante de La Cámpora que fue designado en las últimas horas como Director de la agenciaTELAM. Investigando los antecedentes de Patucho, se descubre que es un internauta apasionado y gran amigo de Máximo.
  • El AFSCA es un organismo estatal que tiene la función de aplicar y controlar el cumplimiento de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que regula el funcionamiento de los medios audiovisuales en la Argentina. En ese sentido, el organismo sucede al Comité Federal de Radiodifusión, que era el encargado de aplicar la anterior Ley de Radiodifusión 22.285. ¿Quiénes son sus encargados? Santiago Aragón e Ignacio Saavedra, ambos integrantes de La Cámpora.
  • Carlos Figueroa es un intrépido notero de Duro De Domar. Gran amigo del fallecido Ivan Heyn (existen muchos videos de ellos juntos deambulando por la web), es un acérrimo defensor de la nueva ley de medios. Su participación en La Cámpora es calificada como “destacada” por quienes conocen de cerca la agrupación. Figueroa es el nuevo Gerente de Noticias de Canal 7.
  • Julián Alvarez es uno de los referentes más conocidos de La Cámpora. Es el viceministro de Justicia de La Nación.
  • Axel Kicillof aterrizó en la notoriedad política cuando estuvo al frente de Aerolíneas Argentinas allá por 2009. Llegó de la mano de Mariano Recalde. Desde allí, Axel comenzó a militar en La Cámpora y creó lazos muy fuertes con Máximo. La militancia tuvo su premio: es el actual viceministro de Economía.
A estos cargos de elevada jerarquía deben sumárseles las distintas subsecretarías que -cada vez con más frecuencia- caen en manos de los jóvenes de La Cámpora.
Máximo sabe que el ejecutivo no es el único poder necesario para dirigir una sociedad. La Cámpora no está exenta al poder legislativo. En las elecciones del 2011, los “chicos bien” (así los definió Hugo Moyano) se quedaron con nueve bancas en el Congreso Nacional y siete representantes en el Departamento Bonaerense.
¿Quiénes son los jefes?
No hace falta militar o conocer al máximo La Cámpora para descubrir que hay un solo amo y señor: Máximo Kirchner. Ni Néstor en su momento ni Cristina ahora tienen la autoridad que ostenta su hijo dentro de la agrupación. Para todos aquellos que militan en La Cámpora, la figura de Máximo está por encima de todo, absolutamente de todo.
En un segundo escalón, es posible distinguir una serie de jefes o líderes con un poder cada vez mayor.
  • José Ottavis tiene 31 años y es Diputado Nacional. Su “padrino” político es Carlos Zannini. Pertenece a aquellos que integran la mesa chica de La Cámpora, es decir, aquellos que tienen el “privilegio” de dialogar con Máximo. Además de su banca, cuenta con gran poder dentro de la ANSES y la Foncap (Fondo de Capital Social). Su mano derecha (Juan Manuel Pignocco) está a cargo de la Secretaría Administrativa del Senado Bonaerense.
  • A Eduardo “Wado” De Pedro se lo define como el “cerebro” de La Cámpora. También conforma la mesachica de la agrupación y su trampolín para arribar a las huestes de Máximo fue el hecho de ser el creador de HIJOS. Actualmente es Diputado Nacional y entre sus “soldados” se destaca Julián Alvarez(viceministro de Justicia). Dato de color: a principios de 2011 corrió un rumor que decía que De Pedro era la nueva pareja de Cristina. Quizás sea por ello que Wado no cuente con la simpatía de Máximo.
  • Andrés Larroque es el Secretario General de La Cámpora. Tiene a gran parte de su círculo de confianza con importantes puestos en el Gobierno (su hermana está en presidencia, su mano derecha –Rodrigo Rodríguez- en Jefatura de Gabinete, Gustavo Cáceres en el Ministerio del Interior y Laura Alonso en el Ministerio de Educación). Posee una relación de amistad íntima con Máximo.
Desde su discurso de reasunción, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner viene hablando de un cambio generacional en la política argentina. Muchos pensaron que se trataba de un latiguillo demagogo más en los que suelen caer nuestros políticos en los actos gubernamentales. Sin embargo, el paso del tiempo y las distintas designaciones en diferentes ámbitos de poder confirmaron los dichos de Cristina.
Tal vez ahí, en los Kicillofs, en los Alvarez, en los Figueroas, en los Ottavis, en los Larroques y en los De Pedros podamos encontrar las verdaderas causas del alejamiento de Hugo Moyano y el peronismo tradicional del Gobierno Nacional.
...

lunes, 13 de febrero de 2012

CHAYA 2012: EL AMBIENTE ARTÍSTICO Y SU ENCRUCIJADA

MINUTORIOJA.COM.AR

Hay una realidad inefable e irrefutable: la mayoría de los artistas populares que se presentarán en La Chaya tiene una postura crítica con respecto a la explotación minera a cielo abierto en Famatina.Cuando uno habla de ‘ambiente’, se refiere a un grupo de personas que comparten ciertos criterios. Es por ello, que muchas veces se escucha la frase “Es del ambiente” para defender o reconocer a un colega. En el ‘ambiente’ del arte, los principios, los orígenes y la ideología predominante; hacen que sus pertenecientes rechacen, naturalmente, el progreso indiscriminado de cualquier índole a cambio de un –supuesto- padecimiento del ‘pueblo’.
Palabras mayores de este ‘ambiente’ -como lo son León Greco, Natalia Oreiro, Nacha Guevara, Rally Barrionuevo, Julieta Díaz, Axel, etc- han dado su parecer (públicamente) sobre la Megaminería. De esa manera instalaron una especie de tendencia sobre la posición que ‘el ambiente’ mantiene al respecto.
Antes de continuar, vale recalcar que quedan fuera de este análisis aquellos artistas que pertenecen a la extrema minoría de este ambiente y tienen una visión positiva de la Megaminería. Teniendo en claro ello, la pregunta que se ha instalado en todos los rincones de nuestra provincia es la actitud que deben tomar los artistas que rechazan la Megaminería. ¿Deben Presentarse? Si lo hacen, ¿es ético que canten mientras atrás está la publicidad de Acción Minera? ¿No están legitimizando, de alguna manera, aquello a lo que se oponen?
Para empezar a desollar el ovillo gigante que envuelve esta discusión, es conveniente citar una frase de Juan Bautista Alberdi. Si hay alguien que sabe de libertades (de expresión, de pensamiento, etc) es –precisamente- el autor de nuestra Constitución. En su libro “Las Bases de Alberdi” (que fue tomado como ‘base’ para redactar nuestra CN), Alberdi sentencia que “No hay que condenar a muerte a aquellos que no piensan como nosotros, pero tampoco hay que integrarlos a nuestra familia”.
Como primer legado, la frase nos enseña que deben respetarse todas las diferentes formas de pensamientos: no debe condenarse a muerte a nadie.
A su vez, Alberdi es claro al manifestar que si pensamos diferente, lo correcto sería no integrarlo a la familia. Se desprende –entonces- otro interrogante: Firmando un contrato, aceptando un determinado cache, y cantando con las publicidades de Acción Minera detrás, ¿No están -los artistas- integrando a su familia (la del ‘ambiente’ del arte) a los que piensan radicalmente diferente? En la respuesta a esta pregunta está el meollo del debate.
Axel y Soledad a nivel nacional (son los que lo declararon públicamente; hay muchos otros que no lo dieron a conocer pero no estarán presentes por la misma causa) y Pancho Cabral, Gloria De la Vega y Luis Chazarreta a nivel local, responden que si a la pregunta. Este grupo de artistas cree que presentándose en La Chaya, integran a su familia a los organizadores del evento. 

El Monstruo Riojano
Según se desprende de la mayoría de las encuestas (Por ej, la que está es este sitio) una abrupta mayoría se opone a la explotación minera. La gente ha decidido dar su apoyo a los asambleístas antimineros. Esta misma masa de riojanos es la que llenarán los espacios del campo del Estadio de Vargas la próxima semana. ¿Cómo reaccionarán frente a los artistas que se presenten en el escenario?
Existe un temor en los artistas (sobre todo los locales) de que el público se convierta en una especie de monstruo que sólo quiera entorpecer sus respectivas presentaciones. “En esta Chaya, el público de Viña Del Mar será un mosquito al lado del nuestro”, se escuchó decir a más de un artista local. La frase es en clara referencia al ‘famoso’ escepticismo que suele mostrar el público en el Festival Chileno (hace unos días lo sufrió el cómico argentino José Luis Gioja).
Ante esta atmósfera, es menester ponerse en el papel de ‘Abogado del Diablo’ y preguntar: ¿Por qué el artista SI legitima la Megaminería presentándose, pero NO lo hace el ciudadano común pagando su entrada y asistiendo al Festival?
De todos los interrogantes, este pareciera el más fácil de contestar. En la diferencia pago/cobro estaría la solución. El ciudadano común que asistirá a La Chaya no está lucrando con su participación, sólo asiste al evento local más tradicional de la Provincia. Nadie puede decir que el Gobierno está ‘comprando el pensamiento’ de los riojanos que vayan a La Chaya. Diferente es la situación de los artistas: ellos recibirán una jugosa tajada por su actuación. El enojo popular viene por la contradicción del artista: la demagogia de quien no duda en salir a defenestrar una medida política para sumar seguidores, pero tampoco duda en cobrar un jugoso cache de aquellos que promueven la misma medida política
Seguramente el debate seguirá. A la sociedad debe quedarle en claro que su participación en La Chaya no es la que está en discusión. No ir no sería un boicot al Gobierno, sino un boicot a ellos mismos; porque no debe olvidarse que La Chaya es la fiesta del pueblo. En relación a los artistas, más allá de cualquier visión o postura que uno asuma, siempre debe prevalecer la libertad de expresión y pensamiento. Dean Gregorio Funes (otro valuarte de nuestra justicia) se preguntaba a fines del siglo XIX “Cuándo llegará a convencerse esta Nación que las ciencias no prosperan sino con libertad de pensar”. Aprovechemos La Chaya para demostrarle que La Rioja ya se está conveciendo…
...

OBJETIVO K: REFORMAR PARA PERPETUAR

REVISTA MAGNA. BUENOS AIRES
El kirchnerismo ya no oculta su intención de perpetuarse en el poder. Boudou lo manifestó públicamente. El gran escollo será la reforma constitucional.
En una entrevista con el programa radial Ciudad Gótika (de Jorge Rial, por AM La Red), el vicepresidente Amado Boudou declaró que “se necesitan cuatro años más de Cristina”. Ante la correcta intervención del conductor preguntando a qué período se refería para aclarar al máximo los dichos del entrevistado, Boudou sentenció:“Cuatro años más después de estos”.
Imagen: alpargatasparaescobar.blogspot.comImagen: alpargatasparaescobar.blogspot.comPara la mayoría de los medios, las palabras del vicepresidente no fueron de una importancia vital como para realizar un extenso análisis. Sin embargo, vale destacar que lo que manifestó el ex ministro de economía será –seguramente- una de las declaraciones más importantes del año.
Si bien existe una sensación latente de que Cristina tiene la intención de perpetuarse en el poder, las declaraciones de Boudou concretan y revalidan el deseo kirchnerista. El vicepresidente de la Nación manifestó a viva voz que la líder a la que responde debería estar –al menos- 12 años en la presidencia. Salvo las apresuradas manifestaciones de Diana Conti antes de las elecciones (“Queremos una Cristina eterna”), nunca un funcionario del Gobierno había expuesto públicamente los deseos de perpetuidad del poder del kirchnerismo.
Vale destacar una diferencia sustancial con respecto a ese episodio: una veintena de funcionarios y dirigentes “K” salieron a criticar y a acusar de “inoportuna” a la diputada Conti; hasta ahora, nadie –del oficialismo- exclamó el mínimo reproche a los dichos de Boudou.
Representativa, federal y ¿republicana?
El artículo 1 de nuestra Constitución Nacional expresa que La Nación Argentina adopta para su gobierno la forma representativa republicana federal, según la establece la presente Constitución”. Nadie duda de que el Gobierno de Cristina es representativo (el 54% así lo garantiza) y federal; pero: ¿es republicano?
Wikipedia nos da una aproximación a la definición técnica de República: (del latín res publica, «la cosa pública, lo público»), en sentido amplio, es un sistema político que se fundamenta en el imperio de la ley(Constitución) y la igualdad ante la ley como la forma de frenar los posibles abusos de las personas que tienen mayor poder, del gobierno y de las mayorías, con el objeto de proteger los derechos fundamentales y laslibertades civiles de los ciudadanos, de los que no puede sustraerse nunca un gobierno legítimo. A su vez la república escoge a quienes han de gobernar mediante la representación (democracia representativa) de toda su estructura mediante el derecho a voto. El electorado constituye la raíz última de su legitimidad soberanía.
Como nos dice la enciclopedia más importante de Internet, el fundamento básico de una república es el Imperio de la ley. Siendo más claros todavía, el primer requisito que debe cumplir una ‘República’ es el cumplimiento de la Constitución Nacional.
Nuestra CN nos dice que el presidente puede reelegirse en el cargo sólo una vez (vale recordar que antes de la reforma de 1994 los máximos mandatarios sólo podían mantenerse en el cargo durante un solo período de seis años). Tal como lo tienen la mayoría de los países republicanos, en Argentina los presidentes pueden estar en el cargo –como máximo- ocho años.
La siguiente pregunta es tan simple como complicada de contestar: ¿Por qué Cristina podría tener el lujo de estar 12 años como Ppesidenta? A su vez, surge otro interrogante: si son doce, ¿Quién nos asegura que no se extenderán a 16, 20 o el carácter indefinido?
En los próximos días, meses y años se retomará -cada vez con más intensidad- el debate sobre la legitimidad de una reforma constitucional que le permita a Cristina continuar su estadía en el Sillón de Rivadavia. Ya habrá  tiempo para explayarse con más profundidad al respecto; por el momento, sólo recordaremos el fundamento básico de una República: Imperio de la ley (cumplimiento de la Constitución Nacional).
¿Opositores o piedras en el camino?
A medida que el tiempo transcurre, se alejan las elecciones del 2011 y se acercan las del 2015; una premisa toma cada vez más fuerza: en el kirchnerismo no existen opositores, sino personajes que interfieren en los deseos de perpetuidad de sus líderes. Claros ejemplos de este análisis son los casos de Moyano, Scioli y Macri. Más allá de las diferencias ideológicas, políticas y metodológicas que poseen cada uno, el sólo hecho de no compartir la postura de una “Cristina eterna” es lo que los convierte en máximos enemigos del Gobierno.
Algunos asemejan el enfrentamiento de Moyano con Cristina a un planteo de estrategia ajedrecística. Desde esta óptica, teniendo en cuenta que la intención de voto de Cristina y Scioli crece sin cesar; Hugo razona: “Si Cristina no se dispone a abandonar su lugar en la Rosada, Scioli no puede candidatearse a presidente. Si Scioli no va la presidencia, imitará la perpetuidad de Cristina y se quedará en la Gobernación de Buenos Aires. Y si Scioli no deja vacante Buenos Aires, yo (Moyano) no puedo acceder a mi meta más preciada”.
Más allá de este juego de especulaciones y candidaturas, es un secreto a voces que Moyano no comparte el sentimiento de perpetuidad que tienen los Kirchner (no lo hizo con Néstor vivo, ni lo hace ahora con Cristina). Por su parte, Daniel Scioli es un dogmático de raza. La Constitución está hecha para ser cumplida y no para ser reformada.
Las actitudes que mantienen el gremialista y el Gobernador de Buenos Aires les aseguran estar en la ‘vereda del frente’. Ambos saben que dicha postura los convierte en ‘piedras en el camino’ del proyecto kirchnerista. Ambos saben –también- que dos piedras juntas entorpecen más un camino que dos solitarias salteadas en tiempos o espacios distintos.
...